Compartir

* Carlos Zubillaga: no tenemos acceso a planos ni permisos, y sin ellos no se puede opinar

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 15 de mayo de 2020. La imagen no deja lugar a dudas: la barda perimetral de la remodelación del parque Papagayo abarca la mitad de la banqueta en una parte correspondiente a la Costera Miguel Alemán.

Aunque la construcción se ha realizado durante la pandemia, el hecho fue detectado y la imagen comenzó a circular en redes sociales.

En entrevista, el vocero del grupo de ambientalistas defensores del parque Papagayo, Carlos Zubillaga Ríos, señaló que, si bien es un hecho el que se está colocando la barda perimetral sobre la banqueta, no se puede emitir una opinión sin conocimiento de los planos y las autorizaciones que debieron haberse obtenido para la remodelación.

Recordó que existe un plano de la extensión original del parque, basado en el decreto de expropiación emitido por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, pero dijo que los ambientalistas no tienen acceso a él.

“No sabe nada del límite real, lo único real es el hecho de que están construyendo y agarrando la mitad de la banqueta. ¿Qué es lo que nosotros pedimos? Que se nos justifique mediante la orden, el permiso”, señaló.

El tema de la barda a media banqueta, dijo, se puede ver como una invasión a un estacionamiento, porque justo en esa área hay un estacionamiento para los vehículos que circulan por la Costera, o como una invasión de la banqueta, pero insistió en que no se puede opinar sin tener los elementos técnicos a la mano. En su caso, dijo, ni siquiera ha visto personalmente el lugar, sino solo una fotografía que ha circulado en Internet, y “yo no puedo emitir un juicio sin un soporte. ¿Cómo voy a decir está mal, si la justificación técnica dice lo contrario?”

“Una señora me dijo fuerte, ‘yo lo acompaño’. Y le dije ¿pero a dónde?, y me dijo ‘hay que parar la obra’. ¿Pero con base en qué? Yo no tengo el plano, no tengo acceso a los permisos de construcción, lo tienen las autoridades. Nosotros vamos a dar una conferencia el 1 de junio para pedir que se especifique qué va a hacer ahí”, relató.

Indicó que “el parque tiene un plano original, que es el del decreto de Rubén Figueroa, donde se incluyen los límites perimetrales del área del parque, y estos límites, en este momento, están las construcciones a cargo del gobierno federal y del estatal. No sabemos con exactitud quién está realizando directamente ese trabajo. Sin embargo, hay una ley, un permiso de construcción que es lo que te obliga legalmente a ajustarte a las normas”.

Durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia, los trabajos de remodelación no se han detenido. Se ha detenido, en todo caso, por la cuarentena, la observación ciudadana.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here