Compartir

 

* Investigadores del Instituto de Química de la Unam observaron que tienen propiedades antiinflamatorias

 

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 29 de abril de 2019. El cáncer de colon está posicionado en el cuarto lugar de los más frecuentes en México y el mundo porque ocasiona cerca de 700 mil muertes al año a nivel global. Por ello, investigadores del Instituto de Química de la Unam descubrieron que derivados del árnica mexicana tienen efecto tóxico sobre las células de esta neoplasia.

Esto es, además de que el árnica tiene propiedades antiinflamatorias, los investigadores universitarios buscan moléculas que eviten la inflamación y el efecto a nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal.

De igual forma, buscan que estas moléculas tengan como blanco específico las células tumorales, pues los actuales tratamientos a partir de cirugías, radiaciones y quimioterapia tienen efectos secundarios, debido a que matan tanto células sanas como cancerígenas.

La académica de la Unam, Daniela Araiza, detalló que “no se sabe con certeza qué lo provoca, pero está muy relacionado con el estilo de vida, con mutaciones genéticas o alteraciones en el metabolismo. Los errores genéticos y metabólicos promueven que proliferen estas células poco diferenciadas y se genere cáncer”.

Además, describió que se presenta por igual en hombres y mujeres, principalmente mayores de 50 años; entre quienes tienen poca actividad física, una dieta baja en fibra y alta en grasas, carnes y carbohidratos procesados; así como en personas con sobrepeso u obesidad.

Otros factores de riesgo son padecer diabetes, consumir tabaco y alcohol, pues generan inflamación de los tejidos.

Finalmente, la investigadora detalló que “si los pacientes son diagnosticados en etapa temprana, el porcentaje de recuperación es muy alto. Es importante la atención oportuna porque si el tumor crece puede afectar otros tejidos, vasos sanguíneos y linfáticos; es lo que se conoce como metástasis”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here