Compartir

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

Tecpan de Galeana, 8 de julio de 2020. Las fuertes rachas de viento generadas por la tormenta tropical «Cristina», dejó destrozos en varias hectáreas cultivadas con plátano Tabasco y macho, en ejidos como Tetitlán y Tenexpa, informaron esta mañana algunos de los productores afectados.

Las rachas de viento fueron de entre 60 y 70 kilómetros por hora, comenzaron desde el mediodía de ayer martes hasta las 6 de la tarde, por lo que fue hasta este miércoles en que los propietarios de estos cultivos se cercioraron de las afectaciones que sufrieron, como el campesino José Aníbal Solís Fierro.

Su hijo Cristian Solís Cortés explicó que sobre todo las plantas de plátano más grandes son las más dañadas, aunque también en algunos casos, hay plantaciones medianas que también se vieron afectadas por la fuerza de los vientos, por lo que no tendrán más opciones que levantar la poca cosecha que quedó regada en el suelo para tener algún dinero y volver a levantar las plantaciones de esta fruta.

En tanto, en los sembradíos de la población de Tenexpa, los daños fueron menores aunque sí de gran relevancia, principalmente para las familias que viven del cultivo y producción de las dos variedades más conocidas de plátanos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here