Compartir

*El pulmón verde no se privatiza, no se cierra, no se talarán árboles y su remodelación será supervisada por la ciudadanía, ofrece Román Meyer

*El gobierno federal aplicará otros 500 millones de pesos en desarrollo urbano en colonias populares de Acapulco

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, 16 de enero de 2020. El parque Ignacio Manuel Altamirano (Papagayo) no se privatiza y no se cierra; el Ayuntamiento no será reubicado sino que permanecerá ahí definitivamente; no habrá tala de árboles sino siembra de más parotas y ceibas; la piñata se mantiene con una fuente y una zona arbolada, y la mencionada reserva territorial quedará totalmente remodelada en diciembre de este año, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Así quedó asentado en la presentación oficial del proyecto de remodelación del citado pulmón verde, en donde el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para ceder “en propiedad definitiva” al Ayuntamiento de Acapulco, el terreno que ocupa en el parque Papagayo.

Foto Raúl Séndic García Estrada.

Explicó que el parque Ignacio Manuel Altamirano es un Organismo Público Descentralizado; propiedad del pueblo de Acapulco, manejado por el gobierno del estado en el que hace 30 años el Ayuntamiento de Acapulco construyó ahí su edificio, en lo que es propiedad, actualmente, del gobierno estatal, por lo que se decidió enviar la citada iniciativa.

En el contexto de la presentación oficial del proyecto de remodelación de la mencionada reserva ecológica, ayer, en la explanada del parque, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, advirtió que en el proceso, tanto el gobierno federal como el estatal y el municipal realizarán la supervisión respectiva; pero lo más importante, recalcó, es que esa tarea también la realizará la ciudadanía.

En un evento matutino atestiguado por representantes de organismos empresariales, regidores, diputados, ambientalistas y grupos defensores del parque Papagayo, el citado funcionario federal recalcó que el parque no será cerrado y que los trabajos se realizarán por partes, a fin de no afectar su cotidianidad.

Explicó que la obra se ejecutará con una inversión de más de 300 millones de pesos en los que el gobierno del estado y el federal aportarán partes iguales y  agregó que la obra se llevará a cabo en tres etapas, cuya culminación está programada para fines de este año, ya que los recursos que se aplicarán provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a 2019.

Dijo entonces que en 2020, como tratamiento especial para Acapulco, porque no se hará en ningún otro municipio, el gobierno federal repetirá la inversión de 500 millones de pesos en el programa de mejoramiento urbano, toda vez que la dignificación de la calidad de vida en zonas de muchas carencias abona a la reconstrucción del tejido social e impacta en la seguridad.

Anunció que el gobierno federal entregará en marzo próximo,  terminadas,  las 31 obras de mejoramiento urbano y 2 mil acciones que con una inversión de 500 millones de pesos, la Sedatu lleva a cabo este año en colonias populares de Acapulco, pues es condición del nuevo régimen político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hacer elefantes blancos.

Por su parte, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, enfatizó que en la remodelación del parque nunca hubo afanes privatizadores, sino solo la intención de la transformación de ese espacio en un parque urbano digno y de primer orden que potencie el desarrollo humano y ecológico.

 

Diagnóstico de la situación actual del parque

En el evento, ocuparon el templete el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado; la alcaldesa Adela Román Ocampo; el delegado federal de los Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval; y el director del parque Papagayo, Carlos Ortegón Alvarado.

Foto Raúl Séndic García Estrada.

Frente a ellos, y después de exhibir un video con datos, el responsable del proyecto de remodelación, arquitecto Felipe Leal Fernández, retrató el desastre en el que el parque Papagayo se convirtió a lo largo de los últimos 38 años, pese a contar con un Consejo Técnico, supuestamente, vigilante.

Así, dijo que el diagnóstico realizado por un grupo de especialistas reveló que el pulmón verde urbano más grande de Acapulco se encuentra en franco deterioro debido al escaso mantenimiento y control de sus instalaciones en donde se multiplicaron los accesos y construcciones con una infraestructura hidrosanitaria obsoleta que mezcla aguas negras con aguas pluviales y que provoca inundaciones.

Señaló además que en el  lago central hay fugas importantes de agua potable porque en su lecho hay grietas que propician un gasto económico cuantioso, además de que en las instalaciones del parque existe una planta de tratamiento de aguas negras que nunca funcionó.

Era tal el descuido, reveló el responsable de la remodelación del parque, que incluso, se robaron y vandalizaron las instalaciones eléctricas de forma tal, que representan un riesgo para la seguridad, pues podrían suscitar un corto o un incendio.

Agregó que existe abandono y desorganización de espacios sociales y culturales que operan precariamente y “un crecimiento desbordado de espacios de comida por falta de control interno”, de tal suerte, comentó, que donde se supone que debían estar servicios médicos, hoy es área ocupada por una pizzería. Las bases de la construcción de la jaula del jaguar, comentaría más tarde, atacaban la raíz de una ceiba milenaria.

Antes, en su discurso de bienvenida a la presentación oficial de remodelación del proyecto del parque Papagayo, el gobernador Héctor Astudillo comentó que en el trayecto hacia el templete, le dijo al funcionario federal que el parque era un tema pendiente de su parte y se congratuló porque en su remodelación están actuando juntos, su gobierno, con el del presidente López Obrador.

El proyecto de remodelación

La obra se ejecutará en tres etapas, la primera de las cuales iniciará el próximo lunes, informó en rueda de prensa el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, quien explicó que los trabajos arrancarán con la construcción de la barda perimetral que tiene una extensión de 2 kilómetros; la construcción de sólo cuatro accesos y no 13 como ahora tiene, a fin de dotar de mayor seguridad y control al inmueble; y la construcción en el cerro del Mogote de un mirador y un hamaquero para el descanso de los usuario del parque y un espacio para ejercitarse. En el acceso principal del parque, frente al asta bandera, se construirá una fuente monumental con juego de luces.  Esta primera etapa culminará en marzo de este año.

La segunda etapa se llevará a cabo de marzo a septiembre y  la ejecutará el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal. En esta se realizarán licitaciones para la construcción de obras ya que contempla “la demolición de infraestructura que no debe estar ahí”; la remodelación de la biblioteca, la organización de la zona de alimentos en la que se construirán kioscos para venta de comida  y la construcción del área de los servicios públicos que ahí se ofrecen, en donde se habilitará un espacio para servicios médicos.

Y por último, en la tercera etapa que comprenderá de septiembre a diciembre, se reorganizará la zona deportiva en donde se construirán tres canches de futbol, dos de básquetbol, una pista de  skate y una zona de ejercitadores.

La fuga de los lagos se solucionará con la instalación de unas mallas y geo membranas que compondrán las fracturas en el lecho de los lagos y en los baños; se construirá un colector de aguas pluviales que conectará con el colector central de la avenida Costera; se eliminará la planta de tratamiento de aguas residuales que nunca funcionó y en su lugar se construirán tres plantas con nueva tecnología.

Durante el evento de presentación del proyecto de remodelación del parque Papagayo, patinadores y skaters mantuvieron desplegada una manta de protesta mediante la que exigieron ser tomados en cuenta; el responsable de la remodelación les anunció que su pista se mantendrá en el parque pero rehabilitada con materiales que brinden seguridad a sus usuarios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here