Compartir

 

* Es el que el aprobado por el gobernador Figueroa Figueroa, recuerda miembro del Colegio de Aquitectos

* En 2013, Arquímides Guzmán nos presentó la misma maqueta, refiere ambientalista de Guerreros Verdes

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, 9 de enero de 2020. El plano  de remodelación del parque Papagayo hecho llegar a La Plaza por funcionarios involucrados en el proyecto, fue  presentada en 2013, mediante un video,  al Consejo Técnico por el entonces director de dicha reserva ecológica, Arquímedes Guzmán Cisneros, y es el mismo que a principios de los años 80 aprobó el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, refieren testigos involucrados con la conservación del parque.

En ese momento, comentó Guadalupe Saligán Colón, secretario de Organización de la Asociación Civil Guerreros Verdes, él, en representación de la mencionada agrupación, advirtió a Guzmán Cisneros que la vocación del mencionado centro recreativo es ecológica y que el proyecto violaría el decreto de su creación en el que no debe haber concesión alguna y mantener el espíritu de preservación del ambiente, más que convertirse en un atractivo turístico para fuente de divisas.

Dicho plano, señaló por su parte, Marco Antonio Mondragón Díaz, integrante del Colegio de Arquitectos de Guerrero, es el mismo que en su momento aprobó el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, y que diseñó el arquitecto Eduardo Coss Cortés, director general del proyecto a  principios de los años 80, y cuyo paso a desnivel fue un capricho del entonces gobernador de Guerrero; “era inoperante y se le advirtió;  el huracán Paulina acabó de ponerlo en su lugar”.

No obstante, como se puede observar, el plano entregado a La Plaza  incluye dicha plataforma, sólo desaparece el cine que en forma piramidal se había construido en la mencionada reserva ecológica y que formaba parte del proyecto original, y  agrega un auditorio con salas multimedia para exposiciones audiovisuales.

El arquitecto Mondragón Díaz lamentó la desinformación en torno de este tema, y comentó  que en octubre del año pasado citaron a colegios de profesionistas para la supuesta presentación del proyecto de remodelación, pero que los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no les mostraron proyecto alguno.

El funcionario que entregó el plano de remodelación del parque Papagayo a La Plaza recalcó que se trata de un proyecto preliminar que “se irá puliendo”.

El gobierno del estado anunció para este sábado 11 de enero, la presentación del proyecto de remodelación integral del parque Papagayo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here