Compartir

 

 * Ofrece el Instituto atención especializada a pacientes con diabetes mellitus

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 19 de noviembre de 2019. La responsable del módulo Diabetimss de la unidad médica familiar número 9, Rosa María Pérez Vázquez, informó que 49 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus se encuentran en un avanzado nivel de la enfermedad, por lo que son integrados al taller de insulinización, recién integrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se les explica la forma adecuada para que se apliquen ellos mismos la insulina.

En lo que va de 2019, 361 pacientes han ingresado al módulo Diabetimss, de los cuales hay dos en el estado de Guerrero, uno en la UMF número 9 y otro en la número 26, unidades en las que se ha detectado mayor número de población con esta enfermedad crónico-degenerativa.

Pérez Vázquez explicó que para la atención integral de los pacientes con diabetes mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con los módulos Diabetimss, que ofrecen acciones de autocuidado y disminución de las descompensaciones en el organismo.

La responsable del módulo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que el objetivo es otorgarle al paciente los conocimientos para el cuidado de la salud y control de su enfermedad. El apoyo de su familia también es indispensable.

El paciente acude durante un año a sesiones de dos a dos horas y media horas cada mes, y el día se le da la consulta médica son ofrecidas por una enfermera, médico familiar, una trabajadora social, un nutriólogo, estomatólogo y un psicólogo.

Al término de los 12 meses se les entrega una constancia por su participación y se regresa a citas en su consultorio médico de adscripción para continuar su control.

Pérez Vázquez destacó que algunos temas que se desarrollan en los módulos son alimentación: activación física, control de las emociones y autocuidado bucodental, cuidado de sus extremidades (manos y pies) y vacunación.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here