Compartir

 

* Intervienen los tres órdenes de gobierno en una acción planeada en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 03 de septiembre de 2021. En una acción planeada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, los tres órdenes de gobierno recuperaron este viernes extensa zona del Parque Nacional El Veladero, invadida por precaristas.

Foto Raúl Sendic García Estrada.

El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que el operativo fue en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en respuesta a las denuncias por el ecocidio en esa área natural protegida.

«Acudimos por instrucciones de la presidenta minicipal Adela Román Ocampo, con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de Servicios Públicos y de Maquinaria Pesada para el aseguramiento del predio afectado», explicó el funcionario.

En el operativo participaron además la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Clausura del portón de acceso al área invadida. Foto Raúl Sendic García Estrada.

Manzano Rodríguez indicó que la Profepa ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la FGR y FGE por el daño ambiental, contra quienes resulten responsables; a su vez el Ayuntamiento resguardará la zona para evitar una nueva invasión en esa área propiedad de la Federación.

En el terreno, los invasores construyeron casas de madera, para simular ser precaristas, pero utilizaron maquinaria pesada para abrir carreteras e instalaciones similares a las que se utilizan cuando se planea la construcción de una unidad habitacional; incluso para llegar al área se necesita pasar por un portón.

En redes sociales circularon versiones de que los lotes en esa zona -ubicada en la parte alta del hotel Villa Vera, con amplia vista a la bahía de Acapulco- estaban siendo vendidos entre 100 mil 300 mil pesos, a pesar de que se trata de predios que no cuentan con escrituras y la zona carece totalmente de servicios por ser un área natural protegida.

Caseta y portón de la invasión. Foto Raúl Sendic García Estrada.

En el operativo estuvieron presentes el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca. A un costado de una de las carreteras abiertas con maquinaria se observa un letrero del partido Morena, mientras en redes sociales se atribuía la invasión a la diputada federal morenista Rosario Merlín García.

Durante el operativo fue posible ver algunos trabajadores que habían sido contratados por los compradores de los lotes para retajar y en su caso construir las casas, pero no hubo detenciones por parte de las autoridades que se presentaron.

Las casas, unas 20, con madera y lámina, fueron derribadas por los policías, sin que se reportaran incidentes. En días previos, en redes sociales se empezó a denunciar la invasión y ciudadanos organizaron una petición en la plataforma Change.org para exigir a las autoridades parar la invasión del área natural protegida.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here