Compartir

* Durante el informe semanal de resultados del organismo, reportan avances importantes en combate de descargas clandestinas

REDACCIÓN  /

Acapulco, 18 de agosto de 2020. El compromiso de Andrés Manuel López Obrador para solucionar los problemas que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), “es una gran noticia después de varias gestiones”, refirió la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Durante el segundo informe semanal del organismo, la presidenta municipal dijo que el viernes pasado fue un día histórico, de alegría y satisfacciones porque hubo un respuesta directa del presidente de México, como resultado de las visitas que realizó desde el inicio de su gobierno al Palacio Nacional, Conagua, CFE y Hacienda.

El presupuesto está aprobado y ahora sigue establecer acuerdos con el gobernador, los titulares de Sedatu y Conagua para resolver de raíz el grave problema de desabasto del vital líquido, conflictos técnicos, operativos y financieros que desde hace décadas afectan al organismo encargado de prestar este servicio, refirió la alcaldesa.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Capama, José Ramón Aysa Neme, destacó entre las acciones realizadas la semana pasada la cancelación de siete descargas clandestinas de aguas residuales que contaminaban la bahía, durante su exposición en la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, informe que fue transmitido vía Facebook Live.

Precisó que a través de la aplicación móvil Respuesta Ciudadana, el sistema 073 y mediante las peticiones que se presentan de manera directa en oficinas del organismo, se atienden los reportes, denuncias y quejas sobre fugas y deficiencias en el servicio.

Aysa Neme puntualizó que el gobierno municipal de Adela Román ha sido responsable y ha dado la cara por las malas administraciones que la antecedieron y que dejaron grandes adeudos, siendo uno de ellos con la Comisión Federal de Electricidad, empresa con la cual se estableció un convenio de pagos para evitar los cortes de energía eléctrica a la paramunicipal.

Desde que asumió el cargo, dijo Aysa Neme, se coordinaron acciones con Ecología Municipal para la detección y erradicación de descargas clandestinas de aguas residuales en distintas zonas del puerto, logrando en un lapso de diez días suspender 7 descargas clandestinas e iniciar los procedimientos legales y administrativos contra los presuntos responsables.

Asimismo, en la búsqueda de una solución integral al problema, el área Técnica de la Capama impulsa los proyectos que ayuden a mejorar la distribución del líquido vital en el poniente del puerto, además de fortalecer con apoyo del Gobierno Municipal el reparto de agua en pipas.

En cuanto a las acciones emprendidas para recuperar la cartera vencida, las instrucciones de la alcaldesa Adela Román, son claras: justicia social para los acapulqueños, en el tema del agua potable. Quienes tengan adeudo deben de pagar. Se trata, sostuvo José Ramón Aysa, de sentar las bases para que la Capama empiece una transformación real.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here