Compartir

 

* Se quejan productores de que en otros desastres solo los han censado y no los ayudan

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA

 

Tecpan, 21 de enero de 2020. Una insólita granizada que se dejó caer en varios poblados de este municipio, acompañada de lluvias atípicas y fuertes vientos, prácticamente destruyó la cosecha de varios poblados pertenecientes al ejido de Tenexpa, en este municipio.

El meteoro se dejó sentir la noche del lunes, y generó algunos árboles caídos, pero sobre todo daños en las hectáreas cultivadas de plátano, frijol, maíz y mango.

Este martes, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Salud estatal y del municipio, se hizo presente en los lugares afectados para recabar información sobre los daños.

Las fuertes rachas de viento, acompañadas de lluvia y granizo que azotaron poblaciones como Tenexpa y Villa Rotaria, dejaron afectaciones de consideración, sobre todo en algunas viviendas, así como en las plantaciones de plátano, maíz, frijol y de jamaica; cultivos que son de riego en la zona, informó el secretario de Desarrollo Rural municipal, Josué Navarrete Armenta.

Foto Alberto Solís Loeza.

Tras llevar a cabo un recorrido por la zona afectada, el funcionario supervisó los daños que dejó la lluvia atípica que cayó en la región la tarde de este lunes, lluvia que llegó acompañada de fuertes rachas de viento y también por una pertinaz granizada.

También productores de plátano macho, como el señor Rafael Guerrero Vargas, dijeron que todo sucedió de forma muy repentina, «nomás se sintió mucha calor ayer lunes, y después se dejó venir el agua con el aire y el granizo», lo que dañó severamente sus plantaciones de esa fruta.

Por lo que hizo el llamado a las autoridades para que les brinden la ayuda, sobre todo porque son muchos los campesinos afectados en el ejido de Tenexpa, aunque también recordó que ya han pasado otros fenómenos naturales que les han afectado y nunca les llega la ayuda de las autoridades, por lo que adelantó que conseguirá algún dinero para poder levantar sus cultivos.

En un recorrido efectuado este martes, también se pudo ver algunas brigadas de Protección Civil levantando censos de las viviendas dañas principalmente en la colonia Vuelta del Barco, en Villa Rotaria, así como a trabajadores del área de Imagen Urbana limpiando la basura y los árboles caídos en la carretera que lleva al pueblo de Tenexpa.

Además personal de la Secretaría de Salud formó una pequeña brigada para recorrer las colonias de estos dos poblados, la intención fue atender a quienes hubiesen resultado con lesiones tras el impacto de lo que muchas personas denominaron como un «tornado».

Mientras que en el caso de la localidad de Villa Rotaria, hubo mujeres que también se dedican al cultivo del maíz, frijoles y de jamaica, quienes como la señora Irena Valle Resendiz, contaron que sus plantaciones quedaron destrozadas por el fuerte viento, por lo que también llamó al gobierno del estado y del municipio a que los atiendan, principalmente porque su familia vive del cultivo de maíz y frijol para el autoconsumo y también para la venta de mazorcas de elotes.

En este caso, el propio director de Protección Civil municipal, Francisco Lira Soto, fue el encargado de supervisar junto a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las casas dañadas en la colonia Vuelta del Barco, así como algunas humildes viviendas ubicadas en Tenexpa, para cerciorarse de las afectaciones y hacer los reportes pertinentes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here