Compartir

 

* El fin es que identifiquen letras del abecedario y a futuro puedan interactuar con su entorno.

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2018. Las personas con discapacidad en México tienen obstáculos en el acceso a la educación. El INEGI reporta que el 11.5 por ciento de los niños de 6 a 14 años de edad tiene alguna discapacidad y no sabe leer y escribir. Ante ello, investigadores de la UNAM diseñaron un programa que brinda herramientas pedagógicas para aprender a leer y escribir a este sector de la población.

Se trata de un software libre dirigido a niños con alguna discapacidad intelectual o motriz que permite desarrollar su capacidad de asimilar las primeras letras y unirlas, y así formar palabras a través de sonidos, imágenes y letras.

Estudiantes de ingeniería en computación son los creadores de este sistema que funciona con el teclado de la computadora o con uno interactivo que también fue diseñado y modificado por los propios alumnos. El instrumento permite a los pequeños relacionar cada palabra y ruido del animal u objeto que se muestran en pantalla con la letra inicial correspondiente del conjunto de teclas del dispositivo.

De acuerdo con Arcelia Bernal Díaz, integrante del Laboratorio de Ingeniería para la Medicina (iMED), la meta es que los usuarios identifiquen cada una de las letras del alfabeto, aprendan a escribir, leer e interactuar con su entorno.

“Al hacer uso de esta tecnología cambia la actitud de los niños. Empiezan a jugar y con ello aprenden un poco más. Después de una semana de contacto con estos instrumentos comienzan a interactuar con la máquina; tal vez su contacto con la tecnología adicione un poco de calidad a sus vidas”, resaltó.

Ideado para pacientes con síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención, asperger, dislexia y autismo, el desarrollo tecnológico puede utilizarse por un niño desde los cuatro años y por jóvenes y adultos de cualquier edad, aun cuando no tengan alguna discapacidad cognitiva.

El software básicamente es gratuito y cualquier persona podrá descargarlo; así, los usuarios estarán en posibilidad de crear su propia versión. El programa sólo corre en computadoras de escritorio y laptops con sistemas operativos Windows y MAC.

En el grupo multidisciplinario, encabezado por Bernal Díaz y Octavio Díaz Hernández, también del iMED, colaboran pedagogos y médicos, así como estudiantes de servicio social y tesistas de licenciatura.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here