Compartir

* De 39 puntos negros al establecerse la emergencia,  sólo hay 4, y controlados, dice la directora

ROBERTO RAMIREZ BRAVO  /

Acapulco,  19 de mayo de 2022. La directora de Saneamiento Básico Municipal  (Sebampal), Rosa Gómez Martínez,  emplazó a la Comisión Federal de Prevención de Riesgo Sanitario  (Cofepris) y su homóloga estatal Copriseg, a que levanten ya la alerta sanitaria por la basura en Acapulco.
En una charla con algunos medios de comunicación,  la funcionaria dijo que la situación actual es muy distinta a la existente al establecerse la alerta, a finales de la administración pasada.
Por ejemplo, señaló que originalmente se detectaron 39 puntos negras de acumulamiento de basura, y actualmente solo hay cuatro,  pero  están  controlados, ya que si bien los desechos existen, no permanecen tanto tiempo a la intemperie.
Gómez Martínez explicó que basura siempre va a e existir, pero el compromiso es retirarla sin dejar que se esté acumulando.
Dijo que para lograr los resultados actuales, se llevó a cabo una intensa campaña de concientización con la ciudadanía,  y los puntos negros fueron transformados en puntos verdes, donde se colocaron llantas con plantas, y se pintaron bardas con leyendas alusivas a no tirar la basura.
Asimismo, dijo que se ha incrementado el número de camiones recolectores y se han establecido horarios y rutas para que la gente sepa cuándo pasarán a recoger su basura.
La directora explicó que la ciudadanía ha respondido al llamado del gobierno municipal,  por lo que en estos momentos,  dijo, ya no existe un riesgo sanitario, y por tanto no hay razón para que se mantenga la alerta.
Pidió a Coprefis y a la Copriseg, que hagan un recorrido por la ciudad, para que puedan constatar los avances obtenidos y de una vez levanten la alerta.
Gómez Martínez dijo que continuará la operación del municipio,  pero también advirtió que se aplicará la ley a quienes sigan tirando la basura donde no deben.
Para ello, indicó,  en breve iniciará operaciones la Policía Ecológica,  la cual hará recorridos acompañada de miembros de seis dependencias.
En otro contexto, señaló que la colonia donde más mal manejo existe de la basura,  es Costa Azul, cuyos habitantes no respetan horarios ni rutas; y la de mejor manejo es la colonia Jardín,  donde no existe ni un punto negro.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here