Compartir

* Se reúne el secretario general de Gobierno con pescadores del municipio de La Unión

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 11 de enero de 2022. Una comisión encabezada por el secretario general de gobierno, Saúl López Sollano, acudió al municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande, para realizar un informe sobre las causas de la mortandad de peces en la comunidad de Petacalco.

Visitaron la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras la preocupación y denuncias por parte de pobladores y pescadores de la zona.

La comisión integrada por autoridades federales y estatales, conoció el informe respecto al tema de la Comisión Federal de Electricidad, emitido por el superintendente, Alejandro Hernández.

Posteriormente, las autoridades sostuvieron una mesa de diálogo con representantes de las cooperativas del sector pesquero, donde acudió el presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras “Los amigos del Mar y del Río”, Rosendo Bravo Villanueva; Arturo Vargas Ramos y Jesús Campos Albarrán.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, anunció que el día miércoles 12 de enero tendrán los resultados preliminares de las muestras y análisis realizados en el lugar de los hechos, pero que será el día 18 de enero cuando tendrán los resultados de una investigación técnica y científica por parte de las autoridades estatales.

El secretario de Gobierno, argumentó que en tanto se cumplen con las cuestiones técnicas de las causas de la mortandad de peces, es prioridad para el gobierno atender la cuestión social, para analizar el fenómeno de manera integral.

“La mortandad de peces es un fenómeno de alto impacto. Es una afectación al medio ambiente no solo estatal, sino internacional; y hay que poner cuidado. Por eso se ha de corroborar con los estudios a través de la Semaren.”

Los representantes del sector pesquero de Petacalco, reconocieron el trabajo coordinado del gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, para atender esta situación, pues buscan la reparación del daño y frenar el daño ecológico

A la reunión acudió el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el inspector federal de Profepa, Jaír García Blanco; en representación del encargado de despacho de la delegación de Semarnat en Guerrero, Armando Sánchez Gómez; el director general de Recursos Naturales de la Semaren, Pedro Antonio Nava Aguilera; así como el presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, y el diputado local Carlos Reyes Torres.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here