Compartir

*  El secretario Rafael Navarrete señaló que solo 21 hectáreas serán remodeladas

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN  /

 

Acapulco, 12 de febrero de 2020. El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT) Rafael Navarrete Quezada, informó que el proyecto de remodelación del parque Papagayo no contempla obra ni inversión alguna en el espacio que ocupa el Ayuntamiento en la mencionada reserva ecológica.

“No está planteado que el Ayuntamiento se mueva”, dijo, ni la remodelación del inmueble tampoco. Recalcó enseguida que “no hay ningún recurso considerado para remodelar el Ayuntamiento”, y en cuanto a su permanencia en el parque comentó que será definida por el  Congreso del estado y el gobierno municipal.

“La remodelación no contempla el área del Ayuntamiento, sino solo 21 hectáreas y media más o menos”, señaló.

Foto La Plaza.

Durante su intervención como invitado de honor del Grupo Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), el funcionario estatal se comprometió a que en cuanto se termine la primera fase de la remodelación del Papagayo que lleva a cabo el gobierno federal, a través de la Sedatu, las obras que el gobierno del estado realizará en el parque serán licitadas entre empresas constructoras guerrerenses, a fin de que ”la obra se quede aquí porque genera derrama”.

“Ahorita estamos en la definición de qué hará cada quien. Ellos están haciendo ahorita la reja perimetral, los accesos, el Mogote; y entiendo que a nosotros nos tocará hacer toda la rehabilitación del sistema eléctrico y el pluvial, y del drenaje hidrosanitario; creo que ellos harán toda la parte de los árboles y las fuentes. Está aún un poco indefinido lo que hará cada quién, pero la intención es de que más o menos para abril o mayo estemos todos los frentes en funcionamiento con todos los recursos”, explicó Navarrete Quezada.

Ello, ante las quejas reiteradas de algunos acasocios porque en las obras que se ejecutan en el citado pulmón verde de Acapulco, por un monto de 70 millones de pesos, es una empresa de la Ciudad de México la que obtuvo la licitación, aunque tiene subcontratadas a empresas guerrerenses.

El titular de la SDUOPyOT anunció también que se eliminarán algunos de los contratos de arrendamiento que actualmente existen en el parque Papagayo, cuyos beneficiarios, informó, el total de ellos, no pagan ni la energía eléctrica ni el agua que consumen, por lo que después de una revisión exhaustiva de sus condiciones, se determinará cuáles continuarán en funciones.

Explicó que esa situación, y el hecho de que hay quienes deben hasta 15 meses de renta, significa una merma considerable para los ingresos del parque, ya que tales especificaciones impuestas en sus contratos de arrendamiento representan ingresos suficientes para dar mantenimiento a los sistemas hidráulico y eléctrico del parque Papagayo.

Navarrete Quezada recalcó que no habrá en la remodelación del parque ningún ecocidio y que por el contrario, se sembrarán más árboles, así como especies endémicas de flora; y subrayó también que  no se privatizará, como era el temor de muchos.

Agregó que se reforzará con cámaras la vigilancia la seguridad del parque, la cual será mejor controlada con la eliminación  de nueve de las 13 puertas con las que cuenta actualmente, por lo que el parque ya remodelado solo contará con cuatro accesos.

Por último, reiteró que el proyecto de remodelación será terminado en diciembre de este año con la aplicación, en tiempo y forma de los 300 millones de pesos que a partes iguales aportarán el gobierno federal y el del estado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here