Compartir

* La activista Elena Khan acusó a Fernando Lagos y Rogelio Hernández de utilizar prestanombres para intentar reconstruir el espacio recién remodelado

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 08 de enero de 2022. La organización ambientalista Guerreros Verdes, que hace 30 años participó en la defensa del parque Papagayo, denunció que dos personajes, Fernando Lagos y Rogelio Hernández Cruz, pretenden hacer modificaciones al diseño de esta área recreativa recién remodelada por Sedatu, para acomodarla a sus particulares intereses económicos.

En conferencia de prensa, la activista Elena Khan, quien estuvo acompañada de integrantes de la agrupación, dijo que en el diseño del lago hecho por Sedatu ya no caben las lanchas que en su fase anterior operaban ahí, por lo que Fernando Lagos, quien obtuvo la concesión durante gobiernos anteriores, pidió permiso para reconstruir el lecho del lago a fin de que volver a instalar su negocio en ese lugar.

Pero, además, dijo que Lagos pretende construir un tren de gasolina que circule el parque -como ya ocurría antes de la remodelación-, pero aseguró que los ciudadanos no lo van a permitir porque ese es un espacio para que la gente camine, que tenga actividad, y no para que haya “movimientos artificiales”.

A su vez, indicó que el transportista Rogelio Hernández Cruz, encabeza un movimiento para que se rehagan los locales de venta de comida y de mercancías porque asegura que están muy pequeños. Quieren actuar, dijo, como si estuvieran en su casa.

Elena Khan afirmó que los dos se mueven a través de prestanombres; uno tiene ocho y el otro tiene seis, y con ellos empujan las modificaciones. En la conferencia, olvidó sus nombres –“a mis 85 años si no apunto, se me olvidan”- pero los proporcionó en otro momento. En cambio, dijo que estos dirigentes están amenazando con parar la Costera con empleados pagados “que vienen y pelean”.

El parque, dijo, “no se puede abrir porque está el filo del hacha de que van a parar la Costera. Estamos en temporada alta, no se puede abrir hasta que se llegue a un acuerdo. ¿Quieres pasar? Aquí está tu contrato, lo firmas, tú sí entras. ¿Quieres pasar? No, yo quiero que me dejen construir. No, no es tu terreno, no vas a construir. Hasta que logremos que lo acepten las personas que van a quedar en las grandes zonas de alimentación, y los que van a quedar en las tiendas, entonces se abrirá, porque de otro modo, ¿quién va a impedir que se metan, que pongan su casa y se amarren? ¿Yo, con mis 85 años?”

Señaló que en dos años que el parque estuvo cerrado, se logró revertir la deforestación que habían encabezado los dos dirigentes con sus comerciantes, y ahora hay árboles que fueron plantados y ya tienen esa edad. Lo que hoy están pretendiendo, dijo, es volver al estado en que se encontraba ese espacio, donde ya había un comercio permanente y descontrolado, y hasta unas escaleras habían construido para entrar directamente por Cuauhtémoc.

El parque actualmente está equilibrado, con espacios para los jóvenes, con 26 cámaras de vigilancia para evitar actos delictivos y violencia, con un estacionamiento adecuado, con baños. “Queremos que el lago tenga peces, para que las aves vengan a comer. No vamos a permitir la fauna nociva como los gatitos. La gente tiene gatitos y los avientan al parque, no puede ser. Ellos suben a los árboles y se comen los huevos de los paritos y se desequilibra todo; cuando al mismo tiempo los pajaritos se comían los insectos y todo estaba en equilibrio ecológico; y ahora que ya está (en equilibrio nuevamente) están chantajeando”, señaló.

Dijo que las áreas respectivas están debidamente diseñadas, pero antes los comerciantes usaban grandes cantidades de luz y no la pagaban, igual el agua, y ahora tendrán que hacerlo, y la gente utilizará el parque por las mañanas.

Elena Khan llamó a los ciudadanos a involucrarse y defender el parque Papagayo, como lo hicieron a principios de los 90.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here