Compartir

* Margarita Ramírez explica en entrevista radial que en 33 años, el instituto no había tenido inundaciones, hasta que construyeron la Ciclovía

REDACCIÓN    /

 

Zihuatanejo, 09 de julio de 2021. La directora del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Costa Grande, Margarita Ramírez Bravo, informó que, de acuerdo con un estudio técnico realizado por especialistas, los daños producidos por la inundación producida la madrugada del jueves rebasa los 70 millones de pesos.

En una entrevista realizada por la periodista Mary Chuy Méndez, en Estéreo Vida (90.5 de FM), en el programa Costa Grande en la noticia, la funcionaria explicó que entre estudiantes, maestros y personal administrativo, hay alrededor de 1,200 personas afectadas por este fenómeno; y señaló que el plantel está listo de acuerdo con los protocolos sanitarios, para regresar a clases presenciales, pero podría detenerse ante la posibilidad de que una lluvia intensa, que empiece en horario laboral, pueda poner en riesgo a la comunidad tecnológica.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, la lluvia produjo una inundación en cuatro edificios del plantel, entre ellos la recién construida biblioteca.

En la entrevista radial, Ramírez Bravo explicó que el problema no es solo que haya caído una lluvia atípica, sino que alrededor del Tecnológico el ayuntamiento construyó una ciclovía sobre un vaso receptor conocido como el Vaso de Miraflores, y eso es lo que produce las inundaciones. Hasta el momento, van tres veces que ocurre, la primera durante la tormenta Hernán, el año pasado, y las dos siguientes en este año.

TE PUEDE INTERESAR: CICLOVÍA DE ZIHUATANEJO PRODUCE INUNDACIÓN EN TEC DE COSTA GRANDE

Indicó que antes nunca había ocurrido un incidente similar, ni siquiera con los huracanes Henriette, o Paulina, ni las tormentas Ingrid y Manuel que causaron devastación en otros lugares de Guerrero, pero no afectaron al Tecnológico asentado en Zihuatanejo.

“Yo creo que antes de la noche hay algo que se tiene que tomar en consideración. ¿Quién te marca la pauta? La tormenta Hernán, que fue cuando nosotros accedimos al Fonden. Hernán trajo una cantidad de agua bastante considerable; en ese momento fue cuando estaba el corte del talud para hacer la Ciclovía”, narró.

Ramírez Bravo, que es arquitecta de profesión, con maestría en urbanismo, señaló que el problema no es que el Tecnológico esté ubicado en una pendiente, y reciba el agua de la colonia Vaso de Miraflores, porque en ese caso, tendría que haber habido por lo menos una intervención del Fonden en 33 años, y no existe.

 

“Si tú tienes -explicó- un uso de suelo habitacional, y lo vuelves intensivo, lo vuelves industrial, vas a tener un efecto. En este caso, si tú tienes un vaso regulador, que es como si fuera una pequeña laguna que se forma para disminuir la velocidad y cantidad de agua, y después se conduce -que es donde normalmente se conducía- atrás del Tecnológico, no pasa nada. Pero si ese vaso regulador, que es un solo brazo, lo bifurcas, y aparte le das una pendiente hacia abajo, el agua es el elemento más inteligente que tenemos en este planeta, y la pendiente se va, pero con una velocidad, con toda capacidad y toda el agua contenida, hacia el Tecnológico, que fue lo que hizo que 81 metros lineales de barda se cayeran y que en este momento estén comprometidos casi 5 metros lineales de barda, y aparte nos está inundando cuatro edificios y nos está dañando el Centro de Información, que es el edificio más nuevo que todo mundo conoce como biblioteca, y los libros, y esto afecta a 1,200 jóvenes de Zihuatanejo y de pueblos aledaños que vienen con nosotros”.

La directora señaló que la obra se hizo con recursos del Cicaeg, del gobierno del estado, pero operada por el Ayuntamiento.

-¿Es decir, es una obra estatal? -preguntó la reportera.

-No. Yo fui directora de Planeación en Cicaeg en 2015. Y lo que te puedo decir es que es un recurso estatal que lo opera, o sea lo ejecuta, el municipio. Entonces la obra es municipal, con recurso estatal, son cosas muy diferentes.

Señaló que el gobernador Astudillo atendió de inmediato las inquietudes de la comunidad tecnológico cuando comenzaron los problemas, y pidió al municipio atenderlas, y el alcalde Jorge Sánchez Allec a su vez transmitió instrucciones a su personal, pero aquí fue donde ya no se ejecutaron. Ramírez Bravo explicó también que un dictamen del Colegio de Arquitectos menciona como punto crítico el vaso de Miraflores, y otro dictamen, de un ingeniero civil, establece que no se puede usar un ducto pluvial para ninguna función alterna, ni ciclovía, ni siquiera pavimentarlo.

Asimismo, dijo que hasta el momento el Tecnológico no está recibiendo ningún tipo de ayuda de ninguna autoridad para hacer la limpieza de los edificios, los cuales se encuentran enlodados; incluso, manifestó que al tratarse de daños generados por las obras de un tercero, no es propiamente ayuda, sino responsabilidad, lo procedente.

Dijo que el alcalde ha mostrado disposición de atender, pero se requiere que la autoridad que generó la afectación asuma la responsabilidad por lo ocurrido. Indicó que la propia Ciclovía ha sufrido daños por la lluvia, como socavación, la caída de algunas lámparas y afectaciones en sus instalaciones eléctricas.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here