Compartir

 

* Ortegón Alvarado los reconoció como miembros del Observatorio Ciudadano Ambientalista y realizarán en conjunto un recorrido para la supervisión de las obras.

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, 02 de marzo de 2020. Por fin, después de una manifestación de protesta ante la violación del acuerdo con el gobernador para aceptarlos como observadores de las obras de remodelación, y el amago del cierre de las oficinas de la dirección del Parque Papagayo, su titular, Carlos Porfirio Ortegón Alvarado, aceptó mostrar a los defensores de esa reserva ecológica, los avances que se llevan hasta la fecha.

Foto Verónica Castrejón.

Los integrantes del Movimiento Social Defensores del Parque Papagayo (oficialmente llamado Ignacio Manuel Altamirano) denunciaron que no existe o no se les ha dado a conocer hasta este momento el proyecto ejecutivo de la remodelación con costos y acciones específicas que ya se llevan a cabo, ni el manifiesto del impacto ambiental.

Benardo Salas Roldán denunció además que hay inconformidad porque la remodelación que va en su primera fase con una inversión de 70 millones de pesos, no se licitó y se otorgó en adjudicación directa, en perjuicio de empresas y trabajadores locales.

El consultor en construcción y ambientalista agregó que en virtud de que no se ha mostrado a nadie el proyecto ejecutivo de la remodelación, se desconoce qué tipo de obra se realiza, los costos que implican cada uno de los trabajos que se llevan a cabo, quién es el responsable de la misma, ni si existen los permisos que debe emitir la autoridad municipal.

Al medio día, molestos, los defensores del parque se reunieron a las afueras de la dirección del inmueble, en espera de ser recibidos por el director para que les explicara la razón por la que al cerro del Mogote están llevando toneladas de cemento, y para que les diera los pormenores de lo que se hace en el parque.

En caso contrario, dijeron, cerrarían las oficinas de la Dirección porque desde la semana pasada, el director del parque Ortegón Alvarado, se negó a hacer un recorrido con ellos para supervisar los trabajos, pese a que el gobernador, Héctor Astudillo Flores y las autoridades federales ya los reconocen como miembros del observatorio ciudadano que vigilará que los recursos económicos que se invertirán en la remodelación del citado pulmón verde del puerto, se apliquen transparentemente.

En ese sentido, Salas Roldán responsabilizó al director del Papagayo y a los miembros del Consejo Técnico del mismo parque, de caer en responsabilidades por omisión “si no están haciendo las observaciones pertinentes de lo que se está ejecutando; y si no están llevando a cabo las observaciones, creo que tienen algo que esconder o están escondiendo algo”.

Ante eso, recalcó, exigen que se les permita a ellos, ya, fungir como observadores ciudadanos porque desde el 11 de febrero, en una reunión con el gobernador, se tomó este acuerdo para que no hubiera anomalías en las obras.

Foto La Plaza.

Enseguida mostró un oficio en el que le piden al gobernador se les otorgue, a cada uno de los siete integrantes, una identificación como miembros del Observatorio Ciudadano Ambientalista que colabore con las autoridades competentes en las actividades de la remodelación y verificar, conforme a derecho, que se realicen óptimamente las actividades planeadas, “con trasparencia y rendición de cuentas”.

En un primer recorrido de observación pudieron detectar, dijeron Bernardo Salas Roldán y Arturo Guerrero Caballero, que los materiales con que llevan a cabo la reja perimetral no son adecuados para las condiciones climáticas de Acapulco y que sus costos se pudieran reducir si se empleara a los reclusos en la ejecución de los trabajos de herrería.

Al final, el director del parque Carlos Porfirio Ortegón Alvarado, recibió a los defensores del parque Papagayo y acordaron un recorrido conjunto de supervisión de los trabajos que se realizan en el área del Mogote y en el perímetro del inmueble; “las observaciones estarán sujetas a lo que nos muestre el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado y los directivos de la empresa constructora, en virtud de que hasta la fecha no conocemos ningún proyecto definido”, informó Bernardo Salas.

El próximo sábado se hará el recorrido correspondiente, dijo, al que estarán convocados también, los medios de comunicación.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here