Compartir

* Agradan a los defensores el proyecto que les mostró Sedatu, pero insisten en ser vigilantes

* Anuncian que hoy marcharán como tenían previsto desde la glorieta de La Diana

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, 10 de enero de 2020. Tras la presentación preliminar del proyecto de remodelación del parque Papagayo, que encabezó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, los defensores de ese espacio ecológico se mostraron inicialmente conformes, pero insistieron en exigir la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile la puntual aplicación del proyecto.

Bernardo Salas Roldán, quien participó en el primer movimiento de rescate del parque Papagayo en tiempos del gobernador Francisco Ruiz Massieu, informó que los Defensores del Parque exigen la reestructuración del Consejo Técnico del mismo, toda vez que actualmente, sostuvo, muchos de los que ahora lo componen son amigos y aplaudidores de los gobiernos federal, estatal y municipal, lo que llevó a la depauperación de la reserva ecológica, pese a los montos cuantiosos que supuestamente se han entregado, a lo largo de los años, para su mantenimiento y rehabilitación.

TE RECOMENDAMOS: NI LA PIÑATA NI EL AYUNTAMIENTO SALEN DEL PARQUE: ARVIZU

Piden también la integración de un observatorio ciudadano que vigile, tanto la aplicación de los recursos económicos que se destinarán a la remodelación, como el diseño del proyecto, a fin de coadyuvar en la optimización de los recursos, que por el momento serán por un monto de 300 millones de pesos, con aportaciones iguales del gobierno federal y el estatal; “pero esos montos por lo regular suben y se incrementan hasta en un 100 por ciento, como lo hemos visto en la obra pública”.

Foto La Plaza.

Salas Roldán explicó que la propuesta que harán al gobierno federal, será la de que el mencionado Observatorio Ciudadano sea integrado por los cuerpos colegiados de profesionistas, sociedad civil, ambientalistas y consultores expertos, a fin se aprovechen sus conocimientos en propuestas alternativas para solucionar las necesidades del parque.

Como ejemplo puso la planta de tratamiento de aguas residuales que se localiza en el parque Papagayo, “se construyó en 1997 con una importante inversión y a la fecha no se ha tratado un solo litro de agua”. Dijo que con la remodelación pretenden construir totalmente un colector de esas aguas, en lugar de atender la planta de tratamiento, para lo cual “propondremos un sistema de construcción biológico y no el convencional, pues el ciclo biológico del agua hace el trabajo por sí solo y abarata los costos de energía eléctrica, manejo operativo e insumos”.

Dijo que el proyecto no contempla tampoco el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la instalación de plantas solares para la generación de energía eléctrica, o el aprovechamiento de la biomasa que produce la zona arbolada para la producción de fertilizantes, ni prevén un sistema de captación de aguas pluviales.

TE RECOMENDAMOS: SEDATU INFORMA QUE EL PARQUE SERÁ UN ATRACTIVO TURÍSTICO

De tal suerte, concluyó que el hecho de que la funcionaria federal haya aceptado tomarlos en cuenta para hacer observaciones será aprovechado para la formulación de propuestas como las que comentó.  Por último, anunció que la marcha programada para llevarse a cabo este sábado a las 4 de la tarde sí se realizará, para festejar los logros obtenidos en esta primera reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno en la que estuvieron presentes la subsecretaria de la Sedatu Carina Arvizu Machado;  el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada;  la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo,  y el director del parque, Carlos Ortegón Alvarado, además de integrantes del Consejo Técnico del Parque Papagayo, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

Pormenores de un proyecto

El parque Ignacio Manuel Altamirano (Papagayo) no se privatizará, se reordenarán legalmente los contratos y convenios de los locatarios y arrendatarios ahí adscritos, de acuerdo con los lineamientos del decreto que orienta la vocación ecológica y de esparcimiento público del centro recreativo;  y las observaciones de sus defensores serán tomadas en cuenta, tanto en la formulación como en la ejecución del proyecto.

Así lo informó el vocero de Comunicación de los Defensores del Parque Papagayo, Carlos Zubillaga Ríos, quien señaló que ese fue el compromiso que hizo con ellos  la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, quien les anunció que la presentación formal del proyecto a la opinión pública la hará el 16 de este mes, en este puerto,  el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en una ceremonia a la que acudirá en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los Defensores del Parque Papagayo sostuvieron una reunión con la subsecretaria Carina Arvizu, quien les informó que no existe ninguna intención privatizadora y que los trabajos de la remodelación integral se harán con respeto estricto de los lineamientos legales en cuanto a la preservación de la flora y la fauna, así como el reordenamiento de los espacios, a fin de dignificar la mencionada reserva ecológica.

 

 

En estos días, los integrantes del movimiento defensor  entregarán un posicionamiento por escrito a la funcionaria federal, con quien se comprometieron a hacer las observaciones debidas al proyecto que les presentaron, el cual se basa en el modelo que aprobó a principios de los años 80 el entonces gobernador, Rubén Figueroa Figueroa, comentó el ambientalista Bernardo Salas Roldán, quien  describió que se hará un reordenamiento de sus áreas con cambios no muy drásticos.

Agregó que los animales del zoológico serán reubicados al de Chilpancingo, lo mismo que las aves; los cocodrilos irán a una unidad de manejo ambiental y los árboles se respetarán y no se talarán, pues hay en el parque árboles monumentales y milenarios que no existen en otras partes del mundo. La biblioteca será remodelada y reorientada, de manera tal que sus puertas quedarán de frente a la calle Gómez Morín; el teleférico será rehabilitado más adelante, no por el momento, y en el cerro del Mogote se construirá un circuito que se liberará del obstáculo que hoy representa la caseta de vigilancia del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS: MARCHAN CONTRA LA REMODELACIÓN DEL PARQUE… Y EL GOBERNADOR NO LLAMÓ

El cerrito del Mogote, como se le conoce, será habilitado como un mirador con hamaqueros para ofrecer un espacio de convivencia a los que ahí se ejercitan. El Temazcal se conserva, lo mismo que las oficinas de los Guerreros Verdes y se eliminará el Roller para construir en su lugar una pista de patinaje y patineta cuyo uso será gratuito.  El parque contará con cuatro puertas de acceso,  un solo estacionamiento y  una malla perimetral compuesta por puros tubos; los restaurantes que lo circundan por fuera serán remodelados y los lagos se separarán con tres puentes y habrá en ellos unas fuentes danzarinas iluminadas, además de un restaurante y se creará un solo polígono de canchas deportivas.

Bernardo Salas Roldán comentó que el área que ocupa el Ayuntamiento será convertida, en otra etapa de la obra, en un centro cultural y artístico, tal y como estipula el comodato que dio pie a la construcción del  Palacio Municipal en ese lugar.

Y describió que La puerta principal del parque, por el lado del asta bandera, será sustituida por una cortina monumental de agua sobre la cual se podrán proyectar anuncios mediante luminarias.

Agregó que  serán remodelados los baños y oficinas administrativas, y que el parque  contará además, con un auditorio para proyecciones audiovisuales.

Dijo que en la explanada donde se localiza  la piñata, se construirá  una área sombreada para la comodidad de los paseantes, y que como no vieron a la piñata en el proyecto, pedirán que no se quite porque es una insignia emblemática de Acapulco

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here