Inicio Sustentabilidad Pide el IMSS tener cuidado al consumir mariscos en la Cuaresma

Pide el IMSS tener cuidado al consumir mariscos en la Cuaresma

2256
0
Compartir

 

* Son alimentos muy perecederos que pueden generar salmonelosis o diarreas, advierte el coordinador médico

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 15 de marzo de 2018. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero señaló que durante la Cuaresma los derechohabientes y la población en general deben tener especial cuidado en el consumo de los alimentos que contengan pescados y mariscos, debido a que son productos rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar enfermedades gastrointestinales como salmonelosis y diarrea moderada o aguda.

El coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ubicada en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, comentó que por tradición, desde el inicio de la Cuaresma, se restringe el consumo de carnes rojas, y muchas personas prefieren el pescado y otros derivados.

Durante este periodo se registra un incremento hasta de 50 por ciento en las enfermedades diarreicas en todos los grupos de edad, principalmente, consideró, por el consumo abundante de este tipo de productos.

El médico del Seguro Social comentó que los brotes de gastroenteritis por la ingesta de los mariscos están asociados a la bacteria vibrio parahaemolyticus, que se localiza en estos alimentos en el momento de su captura y una vez apresado se multiplica activamente y de manera rápida.

Gómez Carbajal indicó que algunos síntomas que se generan son escalofríos, dolor de cabeza, diarrea abundante y vómito, por lo que es necesario que al sentir los primeros malestares, se debe acudirá a recibir atención a la  UMF de adscripción.

El especialista en medicina familiar reiteró que es necesario que la población ubique que los sitios de consumo de los productos marinos tengan las condiciones de higiene necesarios, al igual preservar la limpieza en el hogar cuando se preparan estos alimentos, mismos que es preferible consumirlos en el momento de prepararlos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here