Compartir

 

* El diputado local recordó que el 3 de abril entra la segunda etapa de la ley y nadie podrá usar popotes ni bolsas de este material

 

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO  /

 

Acapulco, 03 de marzo de 2020. El diputado local Moisés Reyes Sandoval demandó a los gobiernos municipales del estado que preparen los reglamentos para sancionar a los establecimientos comerciales que sigan utilizando y entregando a sus clientes bolsas y popotes de plásticos, ya que el 3 de abril próximo entrará en vigor la segunda etapa de las reformas a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, dijo que esta ley fue publicada el 3 de abril del año pasado, y en ella se preveía un año para que los establecimientos comerciales dejaran de entregar totalmente toda clase de artículos de plástico como popotes y bolsas, así como unicel.

Dijo que la primera etapa consistió en que los establecimientos dejaran de regalar estos productos, y un año para que los establecimientos que los tienen a la venta a granel, dejarán de venderlos.

Señaló que en este período ha habido conciencia de algunos vendedores, quienes han dejado de regalar popotes y bolsas, y otros las han sustituido por popotes de hueso de aguacate, de maíz o de otro material biodegradable, pero otros siguen dando plástico a los consumidores.

Por lo contrario, dijo que hay empresarios que siguen regalando utensilios de unicel y solamente lo pintan de color café para simular que están hechos con material biodegradable.

Por ello, expresó que es importante que los ayuntamientos -pues las sanciones están dentro de este ámbito- preparen los reglamentos para poder sancionar las violaciones a estas reformas. Dijo que el tema ambiental no es un asunto nada más legaloide, sino que debe involucrar a toda la sociedad ya que la ONU ha advertido que en 30 años habrá en los mares más plástico que flora y fauna.

De este modo, dijo, quienes están recién nacidos, tendrán 30 años de edad cuando el mundo esté en una crisis ambiental sin precedentes. A los ciudadanos, los llamó a presionar a los comerciantes que siguen usando plásticos, para que dejen de hacerlo; y a los medios de comunicación les pidió denunciar los casos que se presenten.

Por otra parte, el legislador acapulqueño informó que la próxima semana presentará una iniciativa para establecer por ley un protocolo para la entrega de niños a sus padres en las escuelas, a fin de evitar que personas desconocidas se los lleven y ocurran casos como el de la niña Fátima, que fue entregada a una persona que no era su familiar y luego fue hallada asesinada.

Dijo que como parte de este protocolo, se pretende establecer todos los mecanismos necesarios para que quede debidamente acreditado que quien lo recibe es un familiar y que además cuenta con la facultad para llevárselo. Dijo que hay casos en que los padres están en un litigio por divorcio y quien no tiene la guardia y custodia del menor se presenta en la escuela, y como se trata del padre o de la madre, se lo entregan, y luego este se da a la fuga con el menor.

La mayoría de los casos de este tipo que se han registrado en Acapulco, dijo, tienen como destino la ciudad de Tijuana, y varios de ellos logran pasar a Estados Unidos y entonces es más difícil la recuperación del menor. La iniciativa será presentada en la sesión del próximo jueves, dijo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here