Compartir

* Crean el grupo Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi)

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 28 de julio de 2020. Con la representación de unas 15 cooperativas de diferentes rubros, prestadores de servicios turísticos de Playa Icacos crearon el frente Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi), con el que reclaman ser incluidos en el proceso de recertificación de esta playa y las aledañas.

Al encabezar una brigada de limpieza que abarcó desde Icacos hasta la playa ubicada a la altura del hotel Presidente, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Namsi Safat Ozuna Martínez, explicaron que tras haber llegado a algunos acuerdos con las autoridades municipales en la última reunión que tuvieron, decidieron participar de manera activa en la recuperación de la certificación de la playa, y contener de esa manera cualquier posible cancelación de sus concesiones.

En declaraciones a reporteros al concluir la jornada -que inició un poco antes de las 11 de la mañana- ambos representantes señalaron que son alrededor de 3 mil trabajadores que dependen de su actividad en esa zona, y dejarlos sin trabajo sería “mandarlos a delinquir”.

Indicaron que las actividades de la recién creada organización serán las de vigilar el cumplimiento de los requisitos que se requieren para que las playas sean certificadas, entre ellos, que los accesos no estén ocupados por mobiliario ni se conviertan en bodegas, que no se introduzcan animales a la zona de bañistas, ni envases de vidrio ni basura en general, y sobre todo, que no haya descargas de aguas negras a la bahía, como recientemente ocurrió frente al hotel La Palapa.

Indicaron que incluso van a ir más allá, pues buscarán que los comerciantes ambulantes dejen de ingresar por montones a las playas, pues cuando hay temporadas suelen traer a sus parientes, primos, hermanos, cuñados “y hasta el Sancho”, por lo que elaborarán un padrón en el que solo estarán los más antiguos y se les obligará a utilizar un uniforme, como ocurre en otros destinos turísticos.

“Esos fueron algunos de los acuerdos que tuvimos, y nosotros estamos elaborando un reglamento interno porque no todo se lo tenemos que dejar a la autoridad. Y si el gobierno o la autoridad no sanciona a los ambulantes o los deportes acuáticos, a los sombrilleros, somos nosotros, el grupo que se llama Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi), va a ser quien regule al comercio informal y a los formales que estamos establecidos, porque Acapulco es de todos y lo tenemos que cuidar todos. No sigamos matando a la gallina de los huevos de oro, porque el campo también come de la zona turística. Vamos a hacer recorridos cada mes, pero sí diario vamos a limpiar nuestra área de trabajo”, expresó Suástegui Muñoz.

Ozuna Martínez explicó que quienes laboran en la zona son “gente de bien, trabajadores honestos” y cuentan con los permisos para hacerlo.

Durante la jornada, los prestadores de servicios turísticos fueron recogiendo algunos desechos que hallaban por la playa y los depositaban en bolsas que, explicaron, les fueron donadas por turistas y que no serán de un solo uso, sino se utilizarán para llevar la basura a los contenedores y las volverán a usar.

“No estamos pidiendo despensas, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que se nos incluya en este proyecto de recertificación y de reordenamiento, que no se nos deje fuera. ¿Para qué? Para que esta gente no delinca, porque imagínate, miles y miles de familias, si las dejan sin empleo, si las sacan de las playas, no les va a quedar otra cosa que irse a delinquir, a robar, por la vía fácil, y eso no lo queremos”, explicó Suástegui Muñoz.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here