Compartir

* El lunes por la noche, emitió un documento donde declara que tiene evidencia suficiente para levantar la emergencia

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 25 de mayo de 2022. La Comisión de Prevención de Riesgo Sanitario del Estado de Guerrero (Copriseg), declaró levantada la alerta sanitaria por el manejo de la basura en el puerto de Acapulco, que había sido declarada en septiembre del año pasado, un poco antes de iniciar la actual administración de Abelina López Rodríguez.
Entrevistada en un punto donde se hacía la recolección cotidiana, la directora de Saneamiento Básico, Rosa Gómez Martínez, informó que la noche del lunes, la Copriseg emitió un documento para levantar la alerta. Explicó que ya prácticamente se han resuelto los puntos negros que la dependencia de la Secretaría de Salud había señalado como fuente probable de riesgo sanitario, y en la actualidad solo quedan, de 39 puntos negros, cuatro, pero estos aunque siguen acumulando mucha basura, ya no representan un riesgo porque la recolección se hace diario.
Gómez Martínez explicó que en estos casi ocho meses de la actual administración, se siguieron varias estrategias para resolver lo señalado por la alerta, y entre otras cosas se inició una campaña de concientización con la ciudadanía, se transformaron puntos negros en “puntos verdes”, es decir que donde se acumulaba la basura, se colocaron llantas con plantas en su interior; se pintaron bardas, y se promovió la conciencia ciudadana.
Dijo que al ser levantada la alerta sanitaria, se continuará trabajando para no volver a caer en esa situación, y en unos días entrará en operación la Policía Ecológica, que tendrá facultades para hacer detenciones y aplicar multas a quienes se sorprenda tirando la basura en lugares prohibidos.
“La basura que se recoge diario no dura más de ocho horas, por lo cual ya no representa un riesgo sanitario”, expresó.
En su escrito, fechado el 23 de mayo, el presidente de la Copriseg, Pablo Navarrete, expresa su reconocimiento al esfuerzo del Ayuntamiento por revertir la alerta, y lo conmina a continuar con estas acciones, pues advierte que la vigilancia sanitaria en recorridos y revisión aleatoria de puntos negros será permanente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here