Compartir

 

* Se requiere explicar cómo se gastarán los 300 millones presupuestados, dicen en marcha por la Costera

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO/

 

Acapulco, 11 de enero de 2020. Sobre unas fuentes danzarinas que en ese momento no están emitiendo agua, Alberto Mojica, hijo del ex diputado perredista del mismo nombre, y quien se identifica como usuario del parque Papagayo, sintetiza: “Nadie está en desacuerdo con la remodelación, pero queremos que haya transparencia”.

Ese reclamo se ha escuchado durante la marcha que recorrió la avenida costera Miguel Alemán desde La Diana hasta el parque Papagayo. Con la mano sosteniendo el extremo de una gran pancarta, Esteban, colono que se ha sumado a la defensa del espacio ecológico, suelta la frase mientras camina sobre la principal avenida de la ciudad: “Trinquete, qué; es un trinquete. ¿Cómo c vas a creer que se van a gastar 300 millones de pesos en una remodelación donde no hay obra?”

Foto La Plaza.

Un día antes, el proyecto fue presentado a algunos grupos de ciudadanos selectos, por parte de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu. Según las distintas versiones, pues no se permitió el acceso a la prensa, ni tampoco se explicó cuáles fueron los criterios para decidir qué ciudadanos sí podían conocer el proyecto y quiénes no, la información que se les dio es que no habrá grandes obras en el lugar, y que no se tocarán los árboles.

En realidad, todo consistiría en una rehabilitación del parque, en sanear los árboles y reacomodar los establecimientos comerciales.

En el micrófono, mientras la marcha transita la Costera, el integrante del grupo ambientalista Guerreros Verdes, Guadalupe Saligán Colón, hacía llamados a los ciudadanos para que estén pendientes del proceso de remodelación, que vigilen la aplicación de los recursos y que no permitan que se dañen los árboles ni que se despoje a los concesionarios que “tienen historia” dentro del parque.

Foto La Plaza

La marcha comenzó con alrededor de una hora de retraso, pues se había citado a las 4 de la tarde y a las 5 apenas venía saliendo el contingente. Sin embargo, avanzó ocupando solo un carril de la avenida, lo que evitó el congestionamiento vehicular. Durante el recorrido, un grupo de jovencitas se desplaza en patines, en representación de los usuarios del Roller Papagayo, espacio de patinaje que será cerrado con la remodelación.

La marcha concluyó alrededor de las 6 de la tarde con un mitin en la entrada del Papagayo frente al asta bandera, justo donde se encuentran las fuentes danzarinas, que en ese momento no estaban lanzando agua. El restaurantero Javier Reynada insistió en que la remodelación “es bienvenida”, pero también demandó que las autoridades firmen una carta compromiso con los locatarios para garantizar que se van a respetar los espacios que tienen actualmente, ya que hay mucha incertidumbre sobre cuál va a ser el destino particular de cada uno.

Foto La Plaza

Jaime Porra Flores, campeón nacional de patinaje, hizo referencia al tema del Roller Papagayo, y dijo que los usuarios no quieren rampas como se ha anunciado que se harán, sino un espacio reglamentario como el que tiene actualmente el espacio concesionado, que es de 20 por 40 metros.

Doña Araceli, propietaria del jardín botánico que existe en el parque, demandó que se preserven los espacios de esparcimiento y deportivos, pues dijo que, por falta de estos, los jóvenes han buscado dedicarse a actividades ilícitas y por ello “se han perdido muchas vidas”.

Entre los asistentes estuvieron la maestra ambientalista Adela Leyva Cebrero, el promotor ciclista Antonio Maciel, entre otros.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here