Compartir

 

* La prohibición para usarlos es cosa legislada, y las autoridades deben sancionar a quienes no la acaten, señala el legislador de Morena

* El diputado local respondió así a organizaciones empresariales que pidieron suspender dicha ley por la pandemia precisamente para evitar contagios

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 08 de julio de 2020. Ante la petición por escrito de grupos empresariales, para que se suspendiera durante la pandemia la ley antiplásticos para que los comercios puedan envolver los productos que venden y así evitar contagios, el diputado local Moisés Reyes Sandoval, afirmó que la prohibición es hecho legislado y no corresponde al Congreso intervenir en su aplicación.

Al contrario, dijo que las autoridades deben empezar a aplicar las multas de quienes están violando la segunda etapa. La ley antiplásticos implicó en una primera etapa que en los establecimientos comerciales ya no se darían bolsas ni popotes a los ciudadanos en general; la segunda, que entraba en vigor el 3 de abril, consiste en que no se pueden vender estos productos ni al mayoreo ni al menudeo.

Reyes Sandoval dijo que por la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó el cierre de negocios y la disminución de labores en los ayuntamientos, no hubo condiciones para sancionar a quienes violaban esta segunda etapa, se dio “una prórroga nacional”, pero una vez que se retoma la actividad normal, las sanciones deben aplicarse.

El legislador precisó que no hay forma de echar para atrás la reforma más que haciendo una contrarreforma, lo cual no tiene sentido porque quedó demostrado que la gente empezó a aceptar las restricciones y en los centros comerciales se dejó de entregar bolsas de plástico y la gente lo aceptó, y muchos establecimientos empezaron a sustituir popotes, platos y vasos de plástico, por otros de materiales biodegradables.

En una conferencia de prensa virtual a través de la aplicación Zoom, quien fuera el promotor de la llamada Ley Antiplásticos, dijo que si se usa plástico para envolver productos, como antes, estas bolsas se irán a la basura, y como el virus Sars-Cov2 puede durar hasta cinco días en estas superficies, se concentarían en la basura y podría llegar vía los afluentes de agua, hasta el mar, “y sería algo peor”.

Dijo que el virus puede permanecer hasta cinco días en el plástico, mientras que lo hace en un período mucho menor sobre materiales biodegradables. Además, añadió, hay indicaciones de organismos internacionales y las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, en el sentido de que no se utilice bolsas de plástico, precisamente para prevenir los contagios.

De por sí, dijo, las caretas, las mascarillas y los guantes va a generar un problema de acumulación de desechos, y si se permite uso de bolsas y popotes no solo hay posibilidad de incrementar la pandemia, sino se va a generar otro problema de acumulación de desechos posibles contaminantes.

Por otro lado, lamentó que quienes votaron la ley antiplásticos -es decir, los diputados locales- y los que deberían garantizar su cumplimiento -es decir, los ayuntamientos- fueron los principales violadores durante la pandemia, ya que regalaron despensas y alimentos envueltos en plástico y unicel, contrario a lo que ya están haciendo negocios de todo tipo, desde los grandes restaurantes hasta los pequeños comercios en las colonias, están sustituyendo al plástico por materiales biodegradables.

“Esto más que de leyes es de voluntad, yo creo que también tenemos que concientizar que solamente tenemos un planeta”, dijo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here