Compartir

* El legislador guerrerense señaló que lo único que abordarán los senadores este martes son temas relacionados con el apoyo a las mujeres

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 09 de marzo de 2020. El Senado de la República tendrá este martes una sesión inédita, dedicada solamente a resolver temas relacionados con el apoyo a las mujeres, informó el senador guerrerense Manuel Añorve Baños.

En entrevista con La Plaza, el legislador priista sostuvo que “es una sesión inédita. Toda la orden del día será en apoyo de la mujer: dictámenes, puntos de acuerdo, y sobre todo reformas inclusive constitucionales, en términos de apoyo legal, jurídico, constitucional, a la mujer”.

Añorve Baños afirmó que lo que se ve después de la movilización del domingo 8 de marzo es “un parteaguas en este país, quieran verlo o no lo quieran ver algunos”, pues dijo que que se trata de “un movimiento muy importante porque las mujeres salieron a la calle, y las que no salieron a la calle estuvieron atentas de lo que las que salieron a la calle decían, hacían y obviamente difundían a través de las redes sociales”.

“Así como en los años 50 se luchó por el voto de la mujer, el salir a la calle y decir ya basta, y hacer valer los derechos de la mujer, se movieron las jóvenes millennials, obviamente entrelazadas con otras generaciones, pero saben que hoy pueden denunciar a un acosador social, saben que pueden levantar una demanda contra un violento, saben que pueden defender sus derechos como mujer en el ámbito laboral, escolar, familiar, y sobre todo en sus actividades diarias y es un gran mensaje para quienes nosotros”, señaló.

Consideró que eso obliga a todos los sectores a seguir trabajando en torno a los derechos de las mujeres, contra las violencias de género y las violencias políticas de género, y en cuanto a los legisladores, les obliga a “darles herramientas” para defender sus derechos.

Eso fue lo que hicieron, dijo, en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, que él encabeza, “para que cualquier denuncia que presente una mujer contra un violento, contra un golpeador, se persiga de oficio, y no tenga que ir a ratificar y estén dando 30, 60 vueltas y ni los pelen a veces los ministerios públicos. Con esta reforma se va a ampliar las medidas precautorias hasta 90 días, se va a perseguir de oficio y se va a dar capacitación obligatoria a quienes imparten la justicia. Falta mucho por hacer, pero son pasos muy importantes”.

Indicó que mañana martes se van a discutir ya sanciones más elevadas en lo que es la violencia política de género.

“Los partidos designan candidatos y si un candidato genera violencia política de género, perdería la candidatura y sería sancionado penalmente, no administrativamente, y el partido tendría -y ahí está el debate- que asumir parte de la responsabilidad o no. Yo en lo personal pienso que sí, pero esto se va a discutir mañana en Cámara de Senadores”, dijo.

-¿Podría quedar mañana mismo?

-Yo espero que quede hoy en la tarde el dictamen ya definitivo, porque mañana, convenimos todos los grupos parlamentarios, yo soy vicecoordinador de un grupo parlamentario, que sea una agenda de género. No va a ser una agenda normal, de todos los temas nacionales, de todos los dictámenes y todas las comisiones mañana por primera vez será una agenda de género. Todos los dictámenes que votemos, entre ellos nuevos delitos en violencia de género, serán dictámenes en apoyo a la mujer mexicana.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here