Compartir

*Esta tarde fue ejecutado Nelson Matus, creador y director de la popular plataforma de noticias: ‘‘Lo Real de Guerrero’’.

Jonathan Cuevas | API Guerrero /

Chilpancingo, 15 de julio de 2023. En poco más de dos meses, el puerto de Acapulco en el estado de Guerrero, al sur de México, ha sido escenario de cuatro ataques contra comunicadores y periodistas, sin que al momento haya un pronunciamiento o acción focalizada por parte del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este día alrededor de las 15:20 horas en el estacionamiento de una tienda Coppel de la colonia Zapata, fue asesinado con el ‘‘tiro de gracia’’, el periodista Nelson Matus Peña, creador y director del portal digital ‘‘Lo Real de Guerrero’’.

Nelson fue víctima de amenazas y hostigamiento durante muchos años desde la creación de su portal que principalmente era usado para publicar nota roja. En el año 2017 fue amenazado mediante una narco manta y, en 2019 sufrió un primer atentado del que resultó ileso.

Alarmante situación para periodistas en Acapulco

El asesinato de Nelson ha causado consternación entre el gremio periodístico de Guerrero, pero también entre la población, ya que el portal era muy popular por su manejo de nota roja.

Sin embargo, este crimen fue antecedido por una serie de ataques contra periodistas o creadores de contenido en plataformas digitales, que ya habían puesto al puerto de Acapulco en una situación de alarma para este gremio:

El 11 de mayo fue asesinado Gerardo Torres Rentería, conocido como «el negro Torres», quien fuera por algunos años corresponsal de Reuters y Telemundo, y que en la actualidad administraba una plataforma digital a la que llamó ‘‘Agencia Red Noticias’’.

El 15 de junio fue perseguido en su automóvil y baleado José Carlos González Herrera quien administra una plataforma de opinión y denuncia ciudadana en Facebook, identificada como ‘‘El Guerrero’’.

En esta, José Carlos da vida a un luchador llamado ‘‘Guerrero Fénix’’ que genera opinión y recibe denuncias ciudadanas.

Después del atentado, el creador de contenido realizó dos transmisiones en vivo en las que se mostró con impactos de bala en ambos brazos, y exhibió la omisión de policías qué se negaban a trasladarlo a un hospital. Al final fue ingresado a un hospital y su plataforma sigue operando.

El día 3 de julio fue baleado Alan Castro Abarca, hijo del conocido periodista Celso Castro Castro.

Alan es administrador de los portales Contactotv Guerrero y La Última Línea Noticias, y fue lesionado a balazos cerca de una cancha de fútbol de la colonia Morelos, pero afortunadamente sobrevivió a la agresión.

Ninguna acción por parte del Gobierno de México

A pesar de la gravedad y terrible realidad que muestran estos cuatro atentados en los que dos periodistas murieron, el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha hecho un pronunciamiento público.

Más aún, no existe una acción focalizada que busque brindar seguridad al gremio periodístico en Acapulco, lo que muestra una clara omisión y desdén gubernamental.

La tensión y el miedo entre los comunicadores de Acapulco y de Guerrero se han generalizado tras estos últimos atentados. Este es, evidentemente, un gremio totalmente desprotegido. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here