Compartir

GUADALUPE RODRÍGUEZ   /

Acapulco, 30 de noviembre de 2022. Reza el dicho que en política nada es casualidad. Y la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco este martes 29 de noviembre tuvo sus razones y han surgido varias lecturas políticas a  propósito de esta gira.

Con un dispositivo fast track el gobierno federal organizó la llegada del presidente a Ciudad Renacimiento. Acapulco fue el primer municipio en visitar después de la megamarcha del fin de semana. El asunto oficial; arrancar el programa IMSS-Bienestar en Guerrero y la tan esperada remodelación del Hospital Donato G. Alarcón con su unidad de hemodiálisis.

En su discurso el presidente dejó claro varios puntos; la importancia político- electoral  de Guerrero. Los poco más de un millón de votantes  que confiaron en él en 2018 y que fuera una de las entidades con alta participación en la ratificación de mandato pesa en el panorama nacional. Reiteró su disposición de que varios programas se afiancen en este estado; el fertilizante, las pensiones y particularmente encargo a su gabinete mejorar los servicios de salud pública en seis meses.

Andrés Manuel calificó el papel de la Gobernadora Evelyn Salgado como “de primera” y también de la presidenta Abelina López, agregó al final. Y mandó un mensaje claro. “Sin politiquerías”, “todos juntos”, también lo dijo. Y es que al calor del evento, se dio una guerra de porras de las dos mandatarias que llegó a incomodar a algunos y poner nerviosos a otros.

Considerando como antesala, que el presidente vio las diferentes manifestaciones antes de llegar al hospital, seguro pensaron que debían hacer contrapeso de alguna manera y los equipos desempolvaron las matracas y afinaron gargantas.

Quienes fueron, son o prentenden ser parte del Movimiento de Regeneración Nacional en Acapulco saben que hay claras diferencias en los estilos de gobierno de Evelyn y Abelina y que en determinado punto del 2023 tendrán una bifurcación abierta y frontal. Muestras tenemos muchas y en todas, el primer paso siempre lo ha dado la alcaldesa. Que decidió emprender una ruta menos oficial confiada en su capital político en Acapulco.

Recordemos; la marcha de apoyo a AMLO por la ratificación de mandato en marzo 2022 fue una en Chilpancingo que centralizó a todas las regiones excepto Acapulco. La alcaldesa hizo la propia y aunque cuestionada por el visible acarreo y participación de funcionarios en medio de la veda, mostró “buenos números”.

Posteriormente, en julio 2022 se dieron las visitas de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard donde Evelyn y Abelina decidieron públicamente por cuál corcholata iban a apostar. Y a partir de ahí las visitas y recorridos de cada una con la jefa de gobierno de CDMX y el secretario de Relaciones Exteriores respectivamente, no han cesado.

Existen otras momentos en que la gobernadora y la alcaldesa han tenido claras diferencias por sus simpatías políticas al interior de su partido, pero reservaremos eso para otro análisis. Momentos menos conocidos, pero no menos importantes. Pero hoy el presidente lo pidió claro: hay que parar “la politiquería”.

El presidente utiliza este término casi siempre para dejar claro que dentro del partido y del proyecto no debe existir la descalificación que sólo favorece a los opositores. Pues eso pidió hoy en Acapulco, Guerrero a sus dos liderazgos más visibles. “Y todos juntos eh, nada de politiquería. ¿Que decía Vicente Guerrero? -la patria es primero” fue la frase completa-. 

Habremos de observar quién atiende el llamado del presidente y se dedica a gobernar sin politiquería y quien no.  Porque hay que recordar el caso Sandoval- Astudillo cuando la rechifla del crecido equipo del Superdelegado no dejaba hablar al entonces gobernador Héctor Astudillo, dejando en evidencia  la guerra sucia mediática de Pablo Amílcar contra todos los actores políticos  del estado, que sentía suyo. Pero al demostrar su incapacidad en sus encomiendas, 2021 dejó fuera de la gobernatura a Sandoval y a Astudillo se le consideró “aliado” de la 4t en Guerrero.

Finalmente, con el apoyo del presidente nadie le gana a un(a) gobernador(a).

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here