Inicio Sociedad Toma la Federación el conflicto en Petacalco, dice Pano

Toma la Federación el conflicto en Petacalco, dice Pano

1892
0
Compartir
Foto Hercilia Castro.

 

* Siguen los bloqueos en la autopista de Feliciano; amagan con radicalizarlos

 

HERCILIA CASTRO    /

 

La Unión, 12 de julio de 2017. En el 11 día de bloqueo de la caseta de Feliciano, el dirigente de los pescadores de Petacalco afectados por los 32 mil litros de combustóleo que derramó la empresa Flensa SA de CV al río Balsas, Gilberto Barrera Reyes, anunció que Daniel Pano Cruz, colaborador del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, les dijo que el conflicto pesquero, ha pasado ya a manos de la Federación.

Desde las 6 de la mañana, unos 600 pescadores junto con sus esposas e hijos, se reunieron en la explanada cercana a la caseta de Feliciano, para da instrucciones de las acciones de hoy miércoles.

De ahí, salieron con las dos únicas mantas donde desde hace días, explican que Flensa SA de CV dañó el afluente del río de donde se mantenían unos mil 200 pescadores.

“¡Solución, solución, solución, solución!”, era el grito conjunto de los pescadores, mientras caminaban con los primeros rayos de sol.

En la caseta, los inconformes bloquearon totalmente el paso a tráileres y vehículos particulares para dar una breve conferencia de prensa.

Jóvenes, niños, ancianos, mujeres, hombres, campesinos y pescadores, advertían que de no ser solucionado su problema, en el periodo vacacional bloquearán permanentemente la caseta de Feliciano.

Ayer martes por la noche, se difundió que esta mañana serian desalojados los pescadores junto con sus familias, y la caseta sería resguardada por la policía estatal.

Sin embargo, la acción violenta no pasó de ser un rumor, pero logró que más reporteros de la región se acercaran a darle difusión al conflicto que ya lleva un año y cuatro meses.

Barrera Reyes recalcó que a raíz del derrame de combustóleo causado por la empresa Flensa SA de CV, han muerto peces, reptiles y aves, por lo que tienen que salir hasta las playas de Michoacán.

A pregunta expresa de si el combustóleo les ha causado daño en la salud, externó que, en el estudio de impacto ambiental, que hizo el biólogo Pedro Quiroz, se determinó que esa sustancia es cancerígena.

Lamentó que en un año y cuatro meses no han tenido solución, y menos ahora que han estado bloqueando la caseta de Feliciano.

Barrera Reyes le recordó al presidente Enrique Peña Nieto que, en sus promesas de campaña, dijo que toda empresa que causara daños tendría que repararlos.

Sin embargo, casi a las 19 horas de la tarde, Barrera Reyes dijo que seguirán bloqueando la caseta de Feliciano, hasta que haya una llamada o una solución a su problema “aquí vamos a estar, hasta que se arregle esto”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here