Compartir

* La explicación que les dieron es que la Secretaría de Hacienda no dio la cantidad completa al estado, señalan

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 19 de enero de 2018. Trabajadores de base de la Secretaría de Salud Guerrero que omitieron dar sus nombres por miedo a represalias se quejaron debido a que la dependencia les recortó sin darles explicación, 34 por ciento de un pago correspondiente al Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud, el cual es otorgado con recursos federales.

A dicho pago, señalaron trabajadores y el cual varia en cantidad pues se asigna de acuerdo a las categorías de trabajadores, también les descontaron 30 por ciento que por obligación se debe pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de ISR, por lo que los trabajadores vieron reducido su estímulo hasta en 64 por ciento.

Debido a ello, trabajadores sostuvieron una reunión en el nuevo Hospital General ubicado en El Quemado, con personal de Recursos Humanos y con el secretario Carlos de la Peña Pintos quien llegó en ese momento a un recorrido por el nosocomio.

Posteriormente y al término de la reunión, trabajadores que prefirieron omitir sus nombres por miedo a represalias futuras, indicaron que la explicación del recorte que les dieron es debido a que la Secretaría de Hacienda no dio la cantidad completa al estado, resultando afectados 150 trabajadores del nuevo hospital, pero también indicaron que en esa misma situación están trabajadores del sector salud en Acapulco.

Señalaron también que uno de los acuerdos fue que llevarán un oficio a Chilpancingo para que a su vez lo hagan llegar a Haciendo para que sea reintegrado el dinero que hizo falta.

También señalaron que solo la Secretaría de Salud fue la que recibió doble recorte del estímulo, pues a los hospitales de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) solo les recortaron lo de Hacienda.

Al término de la reunión, fuentes oficiales de la Secretaría de Salud señalaron que el descuento se debió a que fue un recorte hecho por el gobierno federal al programa de estímulos.

El conflicto se da a días de que el presidente de México , Enrique Peña Nieto, realice una visita al nuevo hospital para inaugurarlo .

Por otra parte, De La Peña Pintos señaló que previo a la inauguración, el hospital se encuentra en un abasto de insumos y medicamentos del 85 al 90 por ciento, mientras que aseguró que es mentira que equipos médicos ubicados en el viejo hospital hayan sido trasladados al nuevo hospital, señalando que fueron llevados al Donato G. Alarcón en Renacimiento.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here