Inicio Análisis ¿Año Nuevo, vida nueva?

¿Año Nuevo, vida nueva?

647
0
Compartir

 

A unos cuantos días de haber iniciado el año 2021, los retos, metas y sueños están a flor de piel, tales como: perder peso; beber menos alcohol; dejar de fumar; salir de las deudas; ser mejor ser humano; sonreír más y quejarme menos; viajar mucho; ser más feliz y muchos más que nos motivan a seguir adelante, sin embargo, ¿cuántas veces no hemos dicho la frase “año nuevo, vida nueva”?

Usualmente, alrededor del 7 de enero, la mayoría de las personas abandonamos la resolución de Año Nuevo y todo vuelve a la normalidad.

Por desgracia, no podemos pensar que, por haber comenzado un año nuevo, ya no existirán los problemas que nos asechaban el año anterior, pues actualmente:

* México ocupa el lugar décimo tercero con respecto al número de casos confirmados de coronavirus en el mundo hasta el 23 de diciembre de 2020, con un total de 1,338,426 personas contagiadas.

* México forma parte del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad, de hecho, el coeficiente de Gini se ubica en 0.48, donde 1 es el punto que corresponde a la perfecta desigualdad y 0 es el punto óptimo de igualdad, según datos del Banco Mundial (BM).1

* México registra en 2020 récord de feminicidios, pues se registraron más municipios con asesinatos de mujeres por razón de género y más llamadas de emergencia por violencia contra mexicanas. Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas y Guerrero son las entidades donde más auxilio pidieron las víctimas.

Sin embargo, también se tuvieron grandes alcances, se tuvieron innovadoras acciones para poder atender a los diversos problemas que nos podrían aquejar, pues:

* El gobierno federal inició con la primera etapa de vacunación contra la Covid-19 el pasado jueves 24 de diciembre de 2020 del antídoto desarrollado por Pizer y BioNTech, lo que nos brinda una esperanza.

* Si bien existe espacio de mejora para las medidas anticorrupción, el marco legal mexicano establece ya mecanismos, procesos y sanciones para contrarrestar acciones específicas como el enriquecimiento ilícito, la falta de transparencia, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, entre otros.3

* El gobierno federal creó el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género que está encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.4

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también dio a conocer su Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, con el cual el gobierno federal buscará reducir las brechas de género y hacer valer los derechos de ellas, pues se ha podido vislumbrar que “las mujeres son la prioridad de la Cuarta Transformación” que encabeza al gobierno actual.5

* Con el voto en contra del sector privado, el salario mínimo tuvo un aumento del 15% para 2021, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.6

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

* Al igual que se ha mantenido el firme compromiso de senadores como Citlalli Hernández, secretaria de Morena, quien ha fungido como defensora de la igualdad, los derechos de las mujeres, de las niñas, de los indígenas, la paridad de género y más, lo que nos ha brindado seguridad de un mejor mañana.

Han existido muchos problemas que han aquejado a nuestro país, pero se han tenido grandes avances, quizá no podemos cambiar la realidad de un día para otro, pero la buena noticia es que cada año es una oportunidad para comenzar de nuevo, así como tenemos la oportunidad cada semana.

El 2020 nos exige ser mejores en el 2021, menos individualistas, más colectivos y responsables. Caminemos este 2021 para construir en fraternidad, sororidad, a profundizar en el actuar ciudadano, el respeto de la pluralidad y la democracia; mucha fuerza y ola feminista para este año. Deseo que, desde nuestra trinchera, aportemos y logremos incidencias sociales, así como que la 4T siga prosperando, en conjunto con la ciudadanía, en miras del bien del pueblo.

La invitación es a que comencemos con cambios paulatinos, cambios que con el tiempo darán verdaderos resultados, como los que hemos podido percibir en esta administración. Quizá no cambiaremos al mundo con ellos, pero sí nuestro mundo, sí nuestro México.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here