Compartir

* Ya no queremos que se sumen más desaparecido, dice Socorro Gil Guzmán, madre de Johnatan Romero Gil, detenido por policías municipales y desaparecido en 2018

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 9 de mayo de 2022. Socorro Gil Guzmán es madre del joven Johnatan Guadalupe Romero Gil, quien fuera detenido por policías municipales junto con un amigo y luego el amigo fuera asesinado y él desaparecido. Era 2018, en el entonces incipiente gobierno de Adela Román Ocampo.
En entrevista, Socorro Gil afirma que “está muy dura la situación” de los desaparecidos “porque diario siguen desapareciendo personas, diario se siguen llevando personas. No sabemos qué hacen con ellos, no sabemos dónde están. A muchos se los llevan dicen que a trabajar, a las niñas a la prostitución; a muchos los encontramos muertos, otros están en el Semefo. Es una situación muy difícil, porque no tenemos apoyo de las autoridades; las autoridades hacen caso omiso de lo que está pasando en nuestro estado”.
Por ello, dice, “le pedimos a la gente que nos apoye a visibilizar, a adoptar un desaparecido, que no dejen de apoyarnos”, pero, advierte, “que lo hagan estando lejos de este dolor; que nos apoyen, pero no los queremos de nuestro lado, del lado del dolor, los queremos que nos apoyen, pero estando donde están. No queremos más gente que se sumen, por eso lo hacemos, porque ya no queremos que se sume más desaparecidos, queremos de que deje de pasar esta situación, que nos apoyen denunciando. Si ellos, si la gente ve cuando se los llevan, que hablen, que no tengan miedo”.
El fin de semana pasado, familiares de desaparecidos realizaron una manifestación en el zócalo de Acapulco, consistente en la colocación de fotografías de quienes han desaparecido. Entre ellos, destacan Rosendo Radilla, desaparecido por el Ejército en 1974, y Vicente Suástegui Muñoz, desaparecido en agosto del año pasado.
-¿Cuál ha sido la experiencia, que han vivido en su búsqueda? -se le pregunta.
-Hemos tenido que recorrer no solo las oficinas, los ministerios públicos, las fiscalías, y en ningún lugar nos hacen caso. Yo presenté la denuncia en Barrios Históricos, de ahí se la llevaron a la Fiscalía Regional, después a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en Chilpancingo, y en ninguno de los tres lugares nos han dado ninguna respuesta favorable. Hemos tenido que recurrir a las búsquedas en campo, en los semefos, en las cárceles, buscando no nada más a mi hijo sino a todos los que están desaparecidos.
Recordó que su hijo fue detenido por policías municipales en Acapulco, junto con un amigo, luego el amigo apareció muerto, y de él ya no se supo nada, aunque los policías fueron identificados.
-¿Y qué han dicho las autoridades?
-Hasta el momento, nada. Al principio decían que era una patrulla clonada. Después se encontró un video de cuando fueron a tirar a su amigo de mi hijo que iba con él. Al muchacho lo tiraron, lo fueron a matar. Apareció el video, y sí era patrulla, no era una patrulla clonada. Hasta donde yo sé, por lo mucho que nos hemos metido a esta investigación, no existen las patrullas clonadas. Eso es una grandísima mentira. Las patrullas no son clonadas. Las patrullas trabajan para las bandas delictivas, ellos son los que se dedican a hacerle el mal a la gente. Es una mentira, una grandísima mentira que son patrullas clonadas. Son patrullas que son las que se dedican a trabajar; yo no sé si los amenazan o lo hacen por su propia cuenta, eso sí no lo podría yo decir, pero de que son patrullas, son patrullas municipales, estatales, de todas las patrullas.
Dijo que en esos tiempos tuvo contacto con el entonces gobernador Héctor Astudillo y el ex fiscal Jorge Zuriel de los Santos, pero ninguno hizo nada. “En mi caso, citaron a los policías que se llevaron a mi hijo. Los identificaron, pero a la mera hora cancelaron la audiencia y hasta la fecha no se ha vuelto a hacer, porque borraron el número de la patrulla, desparecieron el video que surgió cuando fueron a tirar al muchacho”.
En lugar de recibir ayuda, dijo, ha recibido amenazas para que deje de investigar y de señalar a los policías identificados como partícipes en la detención.
Dijo que los familiares de desaparecidos van a estar el primer sábado de cada mes realizando la misma acción para visibilizar a los ausentes.
“Todo mundo -añadió- quiere que visibilicemos a sus familiares, todos quisiéramos que vieran que nuestros hijos están desaparecidos, y que el gobierno nos voltee a ver, principalmente el federal, el presidente de la República, que se dé cuenta de lo que está pasando en nuestro país, que no nos minimicen, que este problema es un problema grandísimo que estamos pasando, porque si nos damos cuenta, ya hay una cifra registrada de 100 mil personas desaparecidas en el país, los que están registrado, los que hemos levantado actas; y los que no, ya son más de 200 mil personas”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here