Compartir

 

* Un dictamen de Protección Civil alerta sobre el riesgo de las instalaciones eléctricas

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 07 de diciembre de 2019. El Tianguis Turístico La Diana se encuentra a un lado de la glorieta del mismo nombre, en el cruce de la avenida Costera y Farallón. Es, por ello, un conjunto de locales comerciales, para la venta principalmente de ropa de playa, artesanías y comida, que se ubica en un lugar privilegiado.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Acapulco, es, también, un lugar que se encuentra en “alto riesgo” ante la posibilidad de un accidente derivado del mal estado de sus instalaciones eléctricas.

El 16 de octubre de este año, el coordinador de PC, Ricardo Contreras García, emitió un dictamen en el que se advierte que los 115 locatarios asentados en ese lugar se encuentran en una situación de riesgo.

En las instalaciones eléctricas, de acuerdo con ese reporte, el tablero general “presenta un severo deterioro en las salidas del cableado que alimenta los locales en función; se pudo observar que existe una línea alterna que deriva de la acometida y que no está encamisada, así mismo, el lugar presenta un abandono general en el mantenimiento en las cajas de registro, medidores y cableado hacia los locales”.

También refiere -según el oficio DPCB/DT/752/2019, cuya copia obra en poder de La Plaza– que “existen medidores puenteados con diablitos que en caso de un corto (cortocircuito), nunca se botarán y provocarían un incendio”.

El funcionario precisó que el condominio Tianguis Turístico La Diana no cumple con la norma oficial mexicana 002-STPS-2010 sobre Condiciones de Seguridad, Prevención, Protección y Combate de Incendios en los Centros de Trabajo, pues no cuenta con equipo contra incendio, extinguidores ni señalamientos preventivos para evacuación ni puntos de reunión.

El Tianguis Turístico La Diana se constituyó en 1992, durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, coordinado por la Administradora de Zonas Turísticas de Acapulco (Azta, ya desaparecida) que en esos tiempos encabezaba el actual secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y los locales se financiaron a través de Banobras.

El tema de sus instalaciones eléctricas ya ha generado problemas en el pasado. En octubre de 2007, la Comisión Federal de Electricidad tuvo que intervenir para rehabilitar los tableros de medición, y la Dirección de Protección Civil municipal ya en ese tiempo había advertido que existía un alto riesgo, dado que además en mayo de ese año había ocurrido un incendio. En 1993, cuando era alcalde Rogelio de O Hernández, también ocurrió un incendio que obligó a rehacer la mayoría de los locales.

En 2007, el 19 de octubre de ese año, el entonces superintendente Germán Moreno Montoya informó al entonces presidente del Comité de Condóminos -actualmente en el mismo cargo-, Felipe Martínez Reynoso, que a pesar de que la CFE terminó la rehabilitación de los tableros, “por parte de los locatarios no se ha dado cumplimiento con el compromiso de la instalación eléctrica aérea interna desde el interruptor del tablero hasta el local. Esta instalación -remarcó- es particular”.

En aquella ocasión los condóminos tuvieron que cubrir mediante cooperaciones la cantidad de 407 mil 283 pesos, pese a lo cual la parte que les correspondía no se hizo.

El 4 de noviembre de 2019, 12 años más tarde, el jefe de Zona de la CFE en Acapulco, Isidro Johathan Valle Galarza, informó que tras la revisión efectuada en el Tianguis Turístico, se encontró que “las instalaciones de la CFE están correctas como lo indica la norma” y los cables que presentan problemas son los de salida de los interruptores hacia la carga, pero “la instalación y mantenimiento (de estos) está a cargo de los usuarios”.

Asimismo, advierte que se encontraron algunas anomalías en los tableros y se procedería a retirar “los ilícitos” y sellar las bases.

La Coordinación de Protección Civil informó que instruyó a la dirección de Mercados para que se obligue a los locatarios a cumplir con dos normas oficiales relacionadas con el tema, y que exhiban una póliza de seguro de cobertura amplia para daños a terceros, y que establezcan un plan de contingencia con base a lo estipulado en la Ley de Protección Civil estatal.

Al comité de condóminos, PC le instruye subsanar la zona de tableros, dar mantenimiento a las instalaciones y contratar un director responsable de obras, de profesión ingeniero mecánico electricista, para evaluar el sistema eléctrico y, en coordinación con la CFE, reordenar el sistema de cableado.

De paso, PC también instruyó a los condóminos para contratar otro director responsable de obras para revisar la estructura del techado del tianguis, ante la eventualidad de que se ponga en riesgo la integridad de quienes laboran ahí y quienes acuden a realizar sus compras, ante un fenómeno natural.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here