Compartir

*»Hay avances, pero también hay fallas en la aplicación de los protocolos», señaló la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos

ANGÉLICA ONTIVEROS    /

Acapulco, 18 de enero de 2023. Integrantes de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos exigen al Congreso Local la aprobación de la ley estatal en materia de desaparición de personas, al destacar que, aun cuando hay ciertos avances, también hay fallas en los protocolos por parte de las autoridades para iniciar una búsqueda inmediata, lo que también inhibe las denuncias de la sociedad.

En conferencia de prensa ofrecida en el atrio de la capilla de la Adoración Perpetua, cerca de la catedral de la Virgen de Guadalupe, los representantes del grupo: María Emma Mora Liberato, Elba Janet Galeana Campos y Sergio Ceballos Ascencio, pidieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle la situación que sufren, y lograr que se eche a andar dicha ley, misma que desde hace 5 años entró en vigor a nivel nacional.

La presidenta del grupo, María Emma Mora, dijo que en compañía con otros colectivos que sufren la misma situación, con familiares desaparecidos, piden que el congreso “se ponga las pilas” y apruebe la ley estatal en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Agregó que ya se hizo el planteamiento al Congreso Local, con el anterior presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, pero todavía está pendiente su análisis y aprobación, ahora con la actual presidenta Yoloczin Domínguez Serna.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, la dirigente del grupo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos reiteró que hay ciertos avances, pero falta la ley para que se apoyen en ella y haya avances sustanciales.

Desde mayo de 2022, refirió, se creó el Grupo de Búsqueda Inmediata y al 09 de enero de 2023, las cifras indican que ha habido 209 personas desaparecidas, de las cuales 149 fueron encontradas con vida. El 80 por ciento de las víctimas son mujeres; dos fueron halladas sin vida.

“Nosotras, las familias, urgimos al estado a darnos respuesta. Queremos destacar que han pasado cinco años desde que entró en vigor la ley general y en el estado de Guerrero aún no tenemos una ley local”, se quejaron los declarantes.

Tras reiterar que a diario enfrentan el sufrimiento de no saber de sus familiares desaparecidos, expusieron que los casos se siguen presentando en la entidad y las autoridades “tienen la responsabilidad de prevenir las desapariciones y responder a esas necesidades”.

Finalmente, dijeron que continuarán exigiendo la aprobación de dicha ley en Guerrero.

«Queremos evitar que otras personas pasen por lo que nosotros hemos pasado, porque nadie, absolutamente nadie en este país, somos objetos que podamos desaparecer”, concluyeron.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here