Compartir

ANGÉLICA ONTIVEROS MÚJICA   /

Acapulco, 16 de diciembre de 2022. Autoridades responsables en atención de feminicidios y desaparición forzada de personas coincidieron en que se necesita más voluntad y compromiso de quienes atienden a víctimas directas e indirectas de estas agresiones.

Este viernes 16 de diciembre, en el salón de Usos Múltiples de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), se llevó a cabo un conversatorio convocado por la asociación de Familiares en Busca de sus Desaparecidos, para abordar el tema denominado Desaparición y Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Los exponentes fueron la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytan; la Fiscal en Feminicidios, Cinthia Velázquez Sánchez y el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís Felipe, siendo el moderador Fernando Terrazas Sánchez Baños.

Entre los temas que se trataron, los exponentes coincidieron en señalar que, aunque aún no hay una Ley estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, no son tan necesarias más leyes, sino, voluntad y responsabilidad de funcionarios que atienden a víctimas directas o indirectas.

Reconocieron que el mismo sistema vulnera los derechos humanos de la sociedad al actuar con omisión y lentitud.

La fiscal Cinthia Velázquez consideró que en el último año ha habido más avance en cuanto a situaciones de violencia de género, además de que se instruyó a los Ministerios Públicos quitar formalismos en los procesos donde se sospecha que son feminicidios.

Agregó que la fiscalía del estado trabaja en la modernización del sistema para atender los casos y poder descartar los alertas de género, aunque destacó que falta la cultura de la denuncia para poder contrarrestar los altos índices registrados.

Por su parte, la titular de los Derechos Humanos indicó que es necesario apostarle a la prevención para inhibir la violencia; sin embargo, también resaltó que en los Ministerios Públicos -no todos- se vulneran los derechos y la dignidad de las víctimas.

Añadió que no se tiene un protocolo sobre violencia de género como tal, pero se trabaja y se atiende de manera pronta, con asesoría y seguimiento de los casos, porque «lo ideal es garantizar los derechos humanos de todas y todos», puntualizó.

El comisionado en la búsqueda de personas opinó que el marco legal que hay actualmente funciona, aunque también se requiere la ley general, que apenas está en proceso de iniciativa en el Congreso Local.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here