Compartir

*La violencia, social, cultural, institucional en contra de las mujeres na savi y me’phaa sube en espiral y no hay quien lo detenga. Cada vez es más difícil para las mujeres acceder a la justicia y a la salud porque en Guerrero, hay un vacío de poder.

KAU SIRENIO   /

Acapulco, 30 de marzo de 2023.

El pasado miércoles 22 de este mes fue asesinada en la comunidad Ñuu Savi de Cuanacaxtitlán, Guerrero, Alma Delia Santos Vargas, en una casa de venta de materiales para construcción “San Agustín”.

El asesinato de Alma Delia Santos Vargas es el primer feminicidio que ocurre en lo que va del año en esta comunidad, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Guerrero debe investigar para castigar a los responsables de este crimen.

Nacida en Azoyú, Guerrero, Alma Delia de 39 años de edad fue asesinada cuando se encontraba en su centro de trabajo cuando llegaron hombres armados para matarla a sangre fría.

Este lunes, hombres armados raptaron a Maricruz García Margarito, en la salida de Yoloxóchitl cuando regresaba de San Luis Acatlán, hasta ahora se desconoce el paradero de la mujer ñuu savi.

De acuerdo con la información recabada en la comunidad de Cuanacaxtitlán, hombres armados bajaron a García Margarito del taxi en el que viajaba a su pueblo en la salida de Yoloxóchitl, para subirla a la fuerza en un Tsuru blanco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas, cuando Maricruz García Margarito se dirigía a Cuanacaxtitlán a bordo de un taxi colectivo, cuando fue raptada. Otra versión que se esparció en la comunidad es que la mujer viajaba en una camioneta ganadera color rojo.

En cualquiera que sea el caso, hasta ahora hay una mujer desaparecida por hombres armados y su vida está en peligro porque el Estado mexicano no garantiza que las mujeres vivan en espacio libre de violencia.

Originaria de la comunidad Ñuu Savi de Cuanacaxtitlán, García Margarito viajaba todos los días a su centro de trabajo, casa de empeño “La Estrellita” en la cabecera municipal.

Después de la media noche, se supo que el vehículo que participó en el crimen fue encontrado abandonado sobre el camino de terracería Yoloxóchitl – Arroyo Cumiapa, camino que va hacia la montaña de San Luis Acatlán.

Familiares y vecinos de la comunidad Ñuu Savi de Cuanacaxtitlán demandan la presentación con vida de Maricruz García Margarito. Mientras que policía comunitaria realizan operativo sin tener éxito.

En los últimos meses la violencia en contra de las mujeres ha incrementado, sin que el ayuntamiento de San Luis Acatlán haya diseñado estrategia para una vida de violencia.

La violencia social, cultural e institucional en contra de las mujeres na savi y me’phaa sube en espiral y no hay quien lo detenga. Cada vez es más difícil para las mujeres acceder a la justicia y a la salud porque en Guerrero hay un vacío de poder.

Ahora bien, le toca a la población civil implementar estrategias para que las mujeres puedan caminar todas las horas sin que sean violentadas ni asesinadas, porque, por cada mujer violentada y asesinada, cientos de familia sufren esta agresión.

Hasta ahora, solo los vecinos y familiares de Maricruz salieron a peinar los cerros para localizarla con vida, mientras que las instituciones del Estado guardan silencio.

En México, ser mujer ñuu savi (indígena) y pobre es el paso al infierno porque el crimen no se investiga, sino que se cubre con el manto de la impunidad.

Este artículo se publicó en Pie de Página, un portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de Derechos Humanos. Se reproduce para los lectores de La Plaza con autorización del autor.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here