Compartir

 

AMADO ADOLFO   /

 

Las elecciones en Ometepec se presentan como una crónica de una victoria anunciada para el candidato del PRI Efrén Adame Montalván.

Es el único político ometepequense que lleva seis años haciendo campaña y trabajando desde que culminó su periodo en el ayuntamiento municipal.

Es el único expresidente que sigue teniendo un amplio apoyo en la sociedad bellonidense. Sus desaciertos para la mayoría han quedado olvidados, con aquella máxima que nos dice “el pueblo no tiene memoria”, aunque debemos aceptar que durante su administración inició una nueva forma de gobernar, la alternancia política se dio con él, y se gestionaron algunas obras relevantes. El PRI municipal escogió bien a su candidato, pues los otros aspirantes internos no garantizaban el triunfo.

Otra de las situaciones a valorar, es que Efrén Adame ya le ganó a Ángel Aguirre en la elección de 2008, y aunque Aguirre ya se retiró de la competencia, el exgobernador sigue moviendo sus piezas en el tablero a favor de sus intereses, y Efrén puede ganarle una vez más, los antecedentes nos muestran este panorama.

El PRD en Ometepec se suicidó al no aprender la lección de 2012: la imposición lleva a la derrota. A los consejeros del PRD deberíamos recordarles lo que decía San Agustín; “errar es humano; perseverar el error es diabólico”.

La candidata perredista Rosa Coral no tiene ninguna posibilidad de competir, no cuenta con el apoyo popular, y podría pasar la vergüenza de quedar en tercer o cuarto lugar.

¿Quién podría ser un adversario serio para el candidato puntero? La respuesta es, Amando Carmona, candidato del Gallo Rojo, quien se salió de las filas del PRD por la imposición en la coalición del Frente.

Si Amando consigue unificar los votos de la izquierda a su favor podría convertirse en un candidato con mucha fuerza, de lo contrario no esperemos sorpresas en esta elección. La encuesta realizada por la Uagro, nos arroja datos interesantes: Efrén Adame es el candidato más querido pero a la vez el más desaprobado al igual que Rosa Coral, y para ganarle al candidato priista se tendría que canalizar todos esos votos en contra de Efrén en un solo candidato, pero mientras existan más de seié candidatos en la boleta electoral es imposible que el voto antiefrén pueda unificarse, y esa realidad política le beneficia a quien ocupa actualmente el primer lugar de las preferencia, y quien poco a poco va sumando apoyos aprovechando la división de las izquierda, pues Efrén tiene la peculiaridad de poder conseguir votos del PRD y Morena.

Los otros partidos como el PT o Morena sólo se percibe que puedan ganar algunos espacios en el Cabildo, metiendo regidores.

El independiente Juventino, al parecer, sumará votos, dejando un antecedente importante, que la vía independiente puede ser una opción en el futuro. Efrén Adame mientras más pase el tiempo, a lo largo de la campaña, seguirá sumando apoyos, y el voto disperso de la oposición será su mayor aliado, sin la necesidad de una bola de cristal, todo indica que ya sabemos quién es el próximo presidente de Ometepec, el verdadero reto de Efrén no es ganar la elección, es hacer un buen gobierno superando a la actual administración de Omar Estrada, quien en general goza de una buena aceptación en la población municipal.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here