Compartir

 

* La obra Grácil recibe el primer reconocimiento; se declara desierta la categoría de Escultura

REDACCIÓN    /

 

Taxco de Alarcón a 21 de noviembre de 2018. En el quiosco de esta ciudad platera se anunció el triunfo de Miguel Ángel Ortiz Miranda como ganador del Galardón Nacional del LXXXI Concurso Nacional de Platería 2018.

El galardón nacional -dado a la obra Grácil– se destacó casi de inmediato como una de las piezas ganadoras, por su innovador diseño y calidad en la técnica, de este dice uno de los jurados: “Es una pieza diseñada, planeada y ejecutada impecablemente, calificando con más rigor la calidad en su hechura, diseño, conceptualización y ejecución”; además, “se califico siguiendo los lineamientos, calidad de manufactura y propuesta artística”, así como el “rescate de técnica con elegancia majestuosa, Innovación; y el desarrollo técnico en elegancia, ergonomía, excelencia técnica, propuesta de vanguardia”. El ganador recibirá un premio de 100 mil pesos y reconocimiento.

El Galardón Gobierno del Estado de Guerrero fue otorgado a la diseñadora y ejecutora Florentina García Urquiza con la pieza participante en la categoría de joyería titulada Péndulo. Este galardón que otorga el gobierno del estado de Guerrero recibe un reconocimiento y un premio de  90 mil pesos.

El Galardón William Spratling, otorgado por el Ayuntamiento de Taxco fue dispuesto para al diseñador y ejecutor José Nolasco Villarejo con la pieza participante en la categoría de Joyería con el título El Cisne la cual recibe un premio de 80 mil pesos y reconocimiento.

Sobre los premios de los tres primeros lugares de las categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Nuevas Tendencias se informa que los primeros lugares lograron un premio de 17 mil pesos. Los tres segundos lugares, un premio de 15 mil pesos y los tres terceros lugares, un premio de 12 mil pesos.

Los tres primeros lugares en la categoría de Joyería, fueron otorgados de la siguiente manera: el primer lugar para José Inocente Hernández Labra como diseñador y ejecutor con la pieza Recital de fuego; el segundo lugar fue para la diseñadora Ana Laura Avilés García, como ejecutor Agustín Suarez Arrechiga  con la pieza Orthogonal y el tercer lugar para el diseñador y ejecutor Sergio Daniel Gutiérrez  con su pieza Quetzally.

Se otorgaron cuatro menciones honoríficas en la categoría de Joyería a quienes reunieron, a decir de los jueces, “calidad en la ejecución, técnica impecable”. Los mencionados son Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa con la pieza Sobre dos ruedas; diseñadora Mariysol Chávez Carranza con la pieza Salen los diablos a danzar; Mario Antonio García Lagunas con la pieza Geometría; y al diseñador Agustín Rodríguez Hernández con la pieza Collar de la princesa Azteca.

En la categoría Orfebrería, el primer lugar fue para el diseñador y ejecutor José Fernando Damián Vergara con su pieza Bonita, el segundo lugar el jurado lo otorgó a la pieza Jarra de pescado del diseñador y ejecutor J. Audón Punzo Ángel  y el tercer lugar fue logrado a la diseñadora y ejecutora Patricia Margarita Olguín Duarte con su pieza Baca ´ nada.

La categoría Escultura, por unanimidad el jurado decidió declarar como desierta y no otorgar premios a ninguna pieza debido a que, y a decir de sus palabras, “queda sin premiación por no cumplir los requerimientos de calidad, diseño y manufactura que se califican en un concurso de esta importancia.

En la categoría Nuevas Tendencias, el primer lugar fue para la diseñadora y ejecutora Florentina García Urquiza con la pieza Prototipo; el segundo lugar fue para el diseñador y ejecutor Roberto Barrera Díaz con la pieza Entelequia Celeste y el tercer lugar para el diseñador y ejecutor Juan Carlos Cabrera Martínez con su pieza Corazón de chango.

En la categoría de Nuevas Tendencias se otorgó una mención honorífica por la propuesta a la diseñadora y ejecutora Sofía Mort Martín del Campo con la pieza Mirar adentro.

Para dar cabal cumplimiento a la convocatoria una vez hecho el anuncio de los resultados de 81 concurso Nacional de Platería 2018 en el kiosco de plaza Borda el día 21 de Noviembre a las 20 horas.

El jurado del 81 Concurso Nacional de Platería 2018 estuvo compuesto por María del Refugio Cárdenas Ruelas, Estela Díaz Cedeño, Leticia Llera Martínez, Felipe de Jesús Cárdenas Díaz, Juan Rafael Coronel Rivera.

Fueron acompañados durante la deliberación por el notario Enrique J. del Rayo Castrejón, la representante del Patrimonio Inmueble Federal, Alicia Pérez Bustos, el coordinador de la 81 Feria Nacional de la Plata 2018 e integrante del patronato Óscar Figueroa Escorcia, la directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, Angelina Estefanía Fiorentino Agraz y el director general del Centro Cultural de Taxco Casa Borda, Pedro Acevedo Figueroa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here