Compartir

* Aprueban a dos regidoras de Morena mantenerse en la nómina de la Secretaría de Salud y del Cabildo

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 15 de octubre de 2018. Los acuerdos previos auguraban una sesión de Cabildo de mero trámite. Alrededor del mediodía, los regidores de prácticamente todas las fracciones, encabezados por los de Morena, ya habían logrado los acuerdos básicos para la integración de las comisiones edilicias, que era uno de los temas a tratar; también se había logrado otro acuerdo: que el informe sobre seguridad pública que debían presentar la alcaldesa Adela Román Ocampo y el encargado de la Secretaría, Doroteo Eugenio Vázquez, lo presentaran por escrito y las preguntas de los regidores no se respondieran en la sesión sino más tarde, también por escrito.
En total fueron 18 los puntos de la orden del día, de los cuales 14 fueron propuestos por una sola regidora: la del Partido Socialista de México -quien sin embargo se presentó como de Soy tu Brother, la asociación creada por el ex candidato a la alcaldía de ese partido, Ramiro Solorio Almazán-, Margarita Rivera Vélez, quien por cierto ya presentó ante el Congreso una solicitud para separarse del cargo y dejar en su lugar a su suplente, María Guadalupe Cortés Mendoza, esposa de Ramiro Solorio.
La sesión del lunes 15 tuvo la particularidad de que también se aprobó una situación inédita: con el solo voto en contra de la alcaldesa Adela Román, los ediles votaron en favor de la petición de las regidoras de Morena, Alba Patricia Batani Giles y Liliana Quijano, para que se les permita seguir en la nómina de la Secretaría de Salud y del Cabildo. Batani Giles, que fue la única que defendió su petición, aseguró que en el sector salud trabajaría en turno nocturno para no afectar sus actividades edilicias, que son durante el día.
Después de 15 días de haber asumido el nuevo gobierno, el Cabildo porteño aprobó la integración de las comisiones edilicias, lo que permitirá ya resolver algunos temas pendientes, entre ellos la designación del titular de Capama. La aprobación se dio por mayoría, con la sola oposición de la regidora Margarita Rivera Vélez.
En la sesión, otro tema generó coincidencias: la necesidad de atender la seguridad pública. Para ello, algunos regidores plantearon dedicar una sesión en particular a revisar la situación de la Secretaría de Seguridad Pública, definir quién será el secretario o el responsable del área, demandar al GCG un informe de los resultados de su ocupación de la dependencia, y definir los programas sociales de prevención que le corresponden al municipio. La sesión estuvo precedida por el asesinato de la joven Itzel Vega Radilla, que desapareció el 12 de octubre en plena Costera y que ayer por la tarde fue localizada asesinada, a dos cuadras de la avenida Universidad.
El primer punto en la orden del día era la presentación del informe de la situación que guarda la Secretaría de Seguridad Pública dada por la alcaldesa y el responsable provisional de esa dependencia, Doroteo Eugenio Vázquez, pero este no fue posible conocerlo, porque previamente se distribuyó a los regidores y ya no fue leído. Los ediles hicieron preguntas, pero estas tampoco se contestaron porque, ofreció Román Ocampo, se les harían llegar posteriormente las respuestas por escrito.
La regidora Rivera Vélez desató las críticas, y leyó un texto que llevaba preparado donde reprochaba que la SSP esté acéfala mientras “nos están matando todos los días”, criticó que haya igual personal administrativo que operativo, condenó los retenes, y dijo que la cifra oficial de armas faltantes se ha establecido en 16, cuando el GCG habló de 346. La priista Rosaura Rodríguez denunció que hay 47 policías caídos y solo a tres se les ha pagado el seguro de vida, porque en los demás casos, la administración pasada no pagó las pólizas correspondientes, y se pronunció por mejorar las condiciones de los policías, algo que, destacó, ha planteado en varias ocasiones la presidenta municipal.
El perredista Víctor Aguirre Alcaide propuso que se haga una sesión de Cabildo expresamente para abordar este tema y también consideró necesario nombrar ya al titular. El síndico Javier Solorio Almazán secundó la propuesta de una sesión de Cabildo expresa, e instó al Grupo de Coordinación Guerrero a informar los resultados de su ocupación de la SSP, pues dijo que no es posible que hayan asesinatos a la luz del día mientras en la dependencia no hay a quien acudir sino solo “un ente fantasmal llamado Grupo de Coordinación Guerrero”, postura que fue apoyada por el edil del PES, Ilich Augusto Lozano; y luego el morenista Manuel Cortés pidió dar un voto de confianza a las autoridades federales en la materia, porque al municipio solamente le corresponde la prevención.
La presidenta municipal tomó la palabra y expresó que “lamento desde el fondo de mi corazón los homicidios”, pero destacó en principio, que su incidencia ha disminuido en los 15 días de esta administración del tal suerte que ha habido días en los que no ha ocurrido ninguno, y en algunos casos han sido dos o tres. En todo caso, aclaró que lo que sucede no es responsabilidad totalmente del municipio, y al municipio le corresponde la prevención nada más, pues la persecución e investigación le corresponden al ministerio público en los otros dos niveles. Indicó que son muchos factores los que inciden en la violencia, pero al municipio le corresponde establecer líneas que vayan enfocadas a que haya empleo, que haya oportunidades para los jóvenes, que haya servicios, cultura y deporte. De todas maneras, reiteró que en una sesión privada se darán a conocer algunas medidas. “Duele, lastima y nos obliga a tomar medidas importantes”, dijo.
El informe fue aprobado con el único voto en contra de la regidora Rivera Vélez.
La integración de las comisiones generó otro debate con la edil de Soy tu Brother, quien volvió a leer un texto para decir que se integraron con “ausencia de liderazgo” político, con avasallamiento y exclusión. El primero en responderle fue el coordinador de la fracción de Morena, Hugo Hernández, quien le dijo que sí hubo un intenso cabildeo y sí se platicó con todas las fracciones precisamente para evitar avasallamientos. El síndico Javier Solorio, le recriminó a la regidora que se presente como de Soy tu Brother, cuando ahora representa a todos los acapulqueños, y le dijo que sí hubo reuniones, como una que se realizó ese mismo día, pero ella no asistió por estar ocupada en otros asuntos.
La priista Rosaura Rodríguez respondió que las comisiones se presentaron en tiempo y forma y se respetó la proporción que corresponde a cada una de las fracciones. El morenista Xavier Morlett lamentó la expresión “falta de liderazgo” usado por la edil pues dijo que él fue testigo del intenso cabildeo que se llevó a cabo, y le pidió a la regidora que volviera a decir lo que planteó, pero ahora sin leerlo, para ver si son sus palabras o eran ajenas, y lamentó que estas se pronunciaran justo cuando ella ya presentó una licencia para separarse del cargo. El morenista Alain Rodríguez se fue más a fondo, y le dijo a la edilesa que él la conoce y sabe que lo que leyó no eran sus palabras, por lo que se dirigió a Ramiro Solorio -ausente, ex candidato del PSM a la alcaldía, y creador de Soy tu Brother- para pedirle que si quiere hacer señalamientos, los haga directamente en el cabildo, y no la mande a ella, y a ella le pidió no prestarse a esas cosas.
El regidor perredista Víctor Aguirre salió en defensa de la de Soy tu Brother, y dijo que es válido tener asesores, y se puede entender la crítica de los ediles, pero “debe haber caballerosidad política”. Consideró en cambio que sí hubo construcción de acuerdos para las comisiones y señaló que en el Cabildo “vamos bien”.
Rivera Vélez pidió la palabra para responderle, por alusiones, a Javier Morlett y lo hizo leyendo un texto que ya traía preparado sobre el tema de su renuncia a la alcaldía. En él se leía que este es un derecho que le corresponde y no surte efectos sino hasta que ha sido aprobada la licencia por el Congreso, por tanto, mientras ello no ocurra, sigue siendo regidora, y pidió respeto.
La presidenta municipal hizo un reconocimiento al conjunto de ediles, pues dijo que en el debate edilicio de esta noche “se dio una muestra de madurez política” sin menoscabo de que pudiera haber inconformidades.
Las comisiones quedaron presididas de la siguiente manera: Hacienda, Javier Solorio; Gobernación y Seguridad, Leticia Castro; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlett; Educación y Juventud, Víctor Aguirre; Cultura, Recreación y Deporte, Alain Rodríguez; Comercio y Abasto Popular, Azucena Uribe Ramos; Salud Pública, Alba Patricia Batani; Desarrollo Rural, Natividad Rodríguez; Equidad y Género, Liliana Qujano; Turismo, Jesús Herrera Pintos; Servicios Públicos, Mayra Reyna Reséndiz; Medio Ambiente, Rosaura Rodríguez; Transportes, Miguel Terrazas; Atención y Participación de Migrantes, María de los Ángeles Elbjorn; Asuntos Indígenas, Margarita Rivera; y Protección Civil, Ricarda Robles.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here