Compartir

 

* Recortó el padrón, pero el presupuesto siguió llegando igual, señala dirigente

* Tampoco aplicó otros programas, afirma Lucio Cipriano Mendoza

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 05 de septiembre de 2018. Lucio Cipriano Mendoza, dirigente de la Fundación por Guerrero, AC, que aglutina a adultos mayores beneficiarios de la pensión que otorga el gobierno del estado, no quita el dedo del renglón: “se tiene que esclarecer dónde quedó todo ese dinero”, dice.

Se refiere a 40 millones de pesos que no fueron aplicados dentro del programa de pensión para adultos mayores en los alrededor de dos años en que Zamora Villalba, actualmente diputada en el Congreso local, fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista, Cipriano Mendoza señaló que desde el inicio de la actual administración estatal, la ahora ex funcionaria se empeñó en recortar el padrón de beneficiarios de este programa, y de 11,500 que eran en todo el estado, lo redujo a solo 3,500, aunque esta cifra quedó así solo porque los adultos se movilizaron e hicieron plantones y marchas, tanto en Acapulco, como en Chilpancingo, en alianza con la organización Digna Ochoa, que encabeza Juan Valenzo Villanueva.

Sin embargo, dijo que el presupuesto que se tenía para el programa no disminuyó, y siguió operando con los 60 millones que tenía asignado, pero solo se aplicaron 20, y de los 40 restantes no se sabe nada.

En el trance se vieron involucrados algunos diputados, que crearon una comisión encabezada por el entonces petista Freddy García Guevara, quien solo protegió a Zamora Villalba y no dio ninguna solución a las demandas de los afectados. “Los maicearon”, señaló Cipriano.

Foto La Plaza.

Dijo que las organizaciones pidieron que la entonces secretaria compareciera ante los diputados, pero esta solo envió en su representación a la encargada del programa, Mara Talamantes, quien no informó ni resolvió nada.

Sin embargo, señaló que una diputada integrante de la comisión investigadora les informó de la existencia de los 60 millones que habían ingresado a las arcas estatales como parte del programa, y de que solo se habían ejercido 20 millones de pesos.

Zamora Villalba, dijo, no solo desapareció los 40 millones del programa de pensiones, sino que ni siquiera aplicó otros programas como el de empleo temporal para adultos mayores, los apoyos de desarrollo económico y otros.

“Estoy en esto, todavía no quito el dedo del renglón. Tengo que sentarme con el gobernador, aunque ya viene definido con López Obrador (la revisión del programa), yo no me voy a quedar con eso, porque se tiene que esclarecer en dónde quedó todo ese dinero”, dijo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here