Compartir

 

* Los militantes del Cecop demandan la liberación  de sus compañeros que están presos en ese penal

REDACCIÓN    /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 01 de mayo de 2018. Campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) protestaron afuera de reclusorio de Las Cruces, para exigir la liberación de sus dirigentes Marco Antonio y Vicente, y de sus 25 compañeros que se encuentran presos en ese penal desde enero.

Un poco antes de las 3 de la tarde, los comuneros llegaron al reclusorio y extendieron una manta donde además exigen justicia por cinco comuneros caídos, entre ellos tres que murieron a manos de la Policía Estatal durante la incursión armada el 7 de enero en La Concepción.

En entrevista, dos de los manifestantes –con el rostro cubiertos, y remisos a dar su nombre por temor a represalias- denunciaron que los comuneros detenidos están recibiendo trato inhumano

-¿Cómo va el trato que reciben?

-Ha sido indigno, no cumplen con la ley de darle el trato ni lo alimentos dignos, sino que una comida chatarra, que en vez que los ayude los está enfermando. Ellos (las autoridades) dicen que están bien tratados, que los llevan a los médicos, pero es una mentira. ¿Por qué? Porque los compañeros siguen enfermos, siguen desnutridos, los compañeros están mal, pues, y eso es una injusticia moralmente y físicamente que se da a los compañeros, lo cual ellos no se lo merecen.

Expresó que la intención de la manifestación es también expresar a sus compañeros presos, pero de igual modo al gobierno, que “no están solos, estamos nosotros, la lucha no ha terminado, después de 15 años que se ha seguido resistiendo. Nosotros estamos aquí para decirles que no están solos y no vamos a declinar, no vamos a dejar la lucha por temor ni por nada”.

Otro de los manifestantes señaló que el origen de la detención de los comuneros que se desempeñaban como policías comunitarios está el interés nunca abandonado del gobierno por imponer la presa La Parota a pesar de los 15 años de resistencia de las comunidades.

“Ellos están sufriendo no nada más el encarcelamiento sino también el alimento, en lo físico. Queremos decirle que ya basta que se esté pisoteando la dignidad de la gente, ya pisotea al pueblo, ahora en lo personal a la gente que lucha por su tierra. Aquí estamos y vamos a estar siempre con ellos hasta que los compañeros encuentren la libertad”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here