Compartir

* Los desarrollos inmobiliarios son la principal causa, expresa Gurrión Maldonado

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 28 de julio. El director de Ecología Municipal, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, expresó que se han perdido de manera gradual los manglares en el municipio de Azueta.

Con motivo del Día Internacional para la Defensa del Manglar, el funcionario externó que en el municipio, los factores que han ocasionado en gran medida la devastación de esos ecosistemas, son los desarrollos inmobiliarios.

Especificó que aún se necesita un proyecto integral para determinar cuánta extensión de los bosques de manglar han desaparecido, y cuánto se puede rescatar en lo que queda del municipio.

Sin embargo, Gurrión Maldonado enfatizó que es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que el municipio sólo coadyuva en las gestiones.

“Como municipio se ha trabajado para tratar de rescatar las áreas, ya que son estas zonas las de mayor trascendencia para la conservación del ecosistema marino y terrestre”, dijo.

sin embargo, la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís objetó el hecho de que los aniversarios oficiales, son solamente para tomarse y la foto, y no se han rescatado los manglares como pretende decirlo el municipio.

“No es solamente irse a tomar la foto, se han perdido manglares como en playa La Ropa, la laguna de Las Salinas, y ninguna autoridad ha hecho algo”, dijo.

Recordó que actualmente la laguna de Las Salinas, la cual fuera un santuario de aves marinas y otras especies como el cocodrilo, actualmente está invadida, pues los transportistas se han adueñado de parte de los terrenos.

Además, se encuentra invadida y convertida en taller de compostura de lanchas, pues los lancheros dan mantenimiento a sus embarcaciones sin que se revise las condiciones en que lo hacen.

También, que con el último dragado que hicieron en julio de 2015, lejos de limpiarse el manto acuífero, la contaminación se acrecentó, por lo que nuevamente está colapsada la laguna.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here