Compartir

* En sesión, el Comité de Protección Civil aprueba la solicitud, y el envío de ayuda a la zona Norte

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 21 de Septiembre de 2017. Luego de que este día se reuniera en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, el Consejo Municipal de Protección Civil, la cual estuvo encabezada por el presidente, Evodio Velázquez Aguirre, se acordaron diversos puntos de acción para fortalecer el plan de protección civil, entre los puntos que destacan, se encuentra la solicitud de apoyo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el envío de apoyo a zonas afectadas en la zona norte del estado.

Estuvieron presentes en la reunión, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Marina, del Ejército, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Universidad Español, de la Universidad Hipócrates, la Federación de Ingenieros Civiles, la Federación de Ingenieros Estructurales, entre otros.

Ahí, Velázquez Aguirre informó que se declaraba la sesión permanente del Consejo hasta el 30 de noviembre “que es la fecha que está determinada para terminar el temporal de lluvias, huracanes, de tormentas”, agregó que dentro de los puntos, determinaron poner en marcha un esquema de evaluación en el área de Protección Civil Municipal “para supervisar en estos días toda la infraestructura educativa y la infraestructura que se solicite por los ciudadanos de Acapulco en colonias, en unidades habitacionales, en escuelas, en edificios de instituciones privadas y públicas”.

Agregó que a estas evaluaciones contarán con el apoyo de integrantes del Consejo, como ingenieros civiles y las diversas agrupaciones que lo integran para “que pueda ayudar rápidamente a evaluar y diagnosticar con más profundidad en los lugares donde se pueda presentar”.

Otro de los puntos que se acordaron fue capacitar a la población del puerto, al igual que organizar a los comités de protección civil, con la finalidad de tener “homologado un protocolo de actuación en un caso que pueda presentarse de algún desastre, de algún fenómeno meteorológico o natural que pueda golpear al municipio de Acapulco”.

Velázquez Aguirre informó, que entro los acuerdos del Consejo de Protección Civil, se determinó, que en las zonas afectadas como Iguala, Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco enviarán ayuda a los afectados y señaló que ayudarán a “nuestro gobernador Astudillo y a las instancias estatales y federales, para acudir al llamado solidario que hoy debe hacer Acapulco para con nuestros hermanos, vamos a estar presentes con ellos”.

Sobre el apoyo solicitado al Fonden, señaló que se encuentran realizando un diagnóstico preciso, para tener con precisión cuales fueron los daños causados en el puerto.

“Hay daños, en algunos casos estructurales y en unos otros no tan delicados, pero tenemos que hacer este diagnóstico y entregárselo a las instancias que estarán solicitando el apoyo del Fonden, este Consejo avalará esta solicitud que haremos al Fonden, para que puedan ser tomadas en cuenta las afectaciones que tiene hoy el municipio de Acapulco, porque también hemos sido afectados, gracias a dios no con pérdidas humanas, pero sí con daños, principalmente nos preocupa a la infraestructura educativa”, dijo.

Otro de los llamados que hizo el Consejo Municipal, fue hacía el gobierno federal, a la SCT, y al mismo Fonden, debido a que, señalaron, la carretera que va de Mozimba a Pie de la Cuesta, se encuentran en riesgo de partirse, a la altura del Derrumbe, debido a que en ese lugar hay una falla geológica.

“El tema de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta a la altura del Derrumbre, hoy con las lluvias se vuelve a agravar aún más, el tema del Derrumbe que es una falla geológica y necesitamos una intervención más de fondo y más necesario se vuelve todo los días y más con los fenómenos meteorológicos que está teniendo Acapulco”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here