Compartir

 

* La herramienta lee la conjuntiva del órgano, registra la salud del paciente y lo informa mediante colorimetría de forma inmediata

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2018. Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollan un dispositivo que detecta la anemia de acuerdo a lo que registra una membrana del ojo, la conjuntiva. Hasta ahora, las formas más comunes para hacer esta evaluación es mediante muestras de sangre en las que se utilizan agujas que pinchan alguna parte del cuerpo, lo que generalmente es doloroso.

La anemia ferropénica es una enfermedad que se relaciona con la deficiencia de hierro, por la falta de glóbulos rojos que se encargan de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Afecta sobre todo a mujeres embarazadas y niños, en quienes puede generar problemas en el desarrollo cognitivo y rendimiento físico y productividad en la vida adulta.

Este problema impulsó a las alumnas de ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la UTVCO Lizzet Narváez, Arlett Hernández y Yegendri Zarate, a desarrollar un dispositivo que sea no invasivo a fin de emprender acciones oportunas que eviten el avance de la enfermedad.

La innovación tiene como nombre D-VISAN, Diagnóstico para una vida sin anemia, que mediante un sensor lee e interpreta la coloración de la conjuntiva de acuerdo a la cantidad de glóbulos rojos que en ella se encuentren. De esta manera se recorre una gama de tonos que informarán el estado de salud del paciente, de óptimo a crítico, de forma inmediata.

Hasta ahora, para el desarrollo de tres prototipos las estudiantes oaxaqueñas han recibido la asesoría de expertos en inteligencia artificial, mecatrónica y tecnologías de la información y comunicación, esperando que el objetivo sea obtener resultados con un 95 por ciento de confiabilidad.

Arlett Hernández aclara que la coloración de la conjuntiva puede verse influenciada por diversos factores, por ejemplo, si hay alcohol en la sangre, si hay desvelo, alguna enfermedad en el ojo o irritación por exposición al Sol, por lo que se sigue trabajando en el prototipo para superar estos posibles influyentes.

Por su parte, Yegendri Zarate señala que la anemia es un problema que afecta a todo el mundo, y se calcula que la padecen cerca de mil 620 millones de personas, y de ellas 56 millones son mujeres embarazadas, lo cual puede afectar su salud y la del feto.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en Oaxaca la prevalencia de anemia en niños de uno a cuatro años de edad, fue de 23.1 por ciento.

“Actualmente se utilizan biometrías hemáticas o un hemograma completo para saber si una persona tiene anemia, pero se realizan mediante pinchazos que resultan dolorosos. El nuestro no es invasivo y se determinará a través de la conjuntiva del ojo”, detalla Arlett Hernández.

Finalmente, Lizzet Narváez explica que el proceso de creación y desarrollo del dispositivo se debe al respaldo y asesoría de un laboratorio de innovación y emprendimiento, iLab, una incubadora de alto impacto ubicado en Xalapa, Veracruz. Actualmente esperan la participación de posibles inversionistas para poder avanzar en el proyecto y llegar a más mexicanos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here