- Asiste Gobierno de Abelina López Rodríguez a ceremonia y reafirma compromiso por la preservación del patrimonio histórico
- Los trabajos incluyeron mejoras en museografía, iluminación, ventilación, jardinería y mobiliario
REDACCIÓN /
Acapulco, 06 de mayo de 2025. El Gobierno de Acapulco participó junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y autoridades federales y estatales en la ceremonia de Apertura de los Espacios Rehabilitados en el Museo Histórico de Acapulco.
En el auditorio del Fuerte de San Diego, en representación de la alcaldesa, el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado comentó que donde existe historia viva, se tiene identidad y donde hay identidad, hay una fuerza para construir el futuro.
“Hoy venimos no sólo a recordar ese legado, sino a darle vida, a rendirle un homenaje desde la cultura, la educación y la memoria, porque si queremos construir una ciudad con futuro debemos de reconciliarnos con nuestro pasado, entenderlo, aprender de él, ponerlo al servicio del pueblo. Este Gobierno Municipal reafirma su compromiso por la preservación del patrimonio histórico con la promoción cultural y con el rescate de los espacios que forjan ciudadanía”, expresó Christopher Brito.
El representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, expresó que desde hace más de un año y medio iniciaron los trabajos de rehabilitación a raíz de las afectaciones que originó el huracán “Otis”
“Este fuerte tiene un valor cultural histórico de memoria importante no sólo para Acapulco sino para la historia de México y para la historia de toda América Latina. Gracias a este fuerte se dieron todas las grandes atribuciones de comercio que tuvo con Asia. Este es un sitio muy importante, muy valioso para la memoria y hoy es un gran día para volver a reunificar esto tan importante”, destacó Andrés Morales.
En tanto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que el Fuerte de San Diego es un importante sitio histórico que fue escenario fundamental en la guerra de independencia en México.
La rehabilitación del inmueble constó en luminarias, ventilación, pintura, museografia, jardinería, puertas, mobiliario, entre otras.
Asistió a esta ceremonia el subsecretario de Turismo Federal y coordinador del programa Acapulco se Transforma Contigo, Sebastián Ramírez Mendoza; en representación de la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, asistió la secretaria de Cultura en Guerrero, Aida Melina Martínez Rebolledo; el secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Simón Quiñones Orozco y el secretario de Turismo en Acapulco, Noé Peralta Herrera.