Abelina López llama a alcaldes a defender la autonomía municipal
- La alcaldesa con licencia de Acapulco ofreció compartir la estrategia jurídica que derivó en la resolución de la Suprema Corte sobre la controversia con la ASE por los 900 MDP
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 13 de julio de 2026. La presidenta municipal con licencia de Acapulco, Abelina López Rodríguez, convocó a los alcaldes del país, particularmente de Guerrero, a defender la autonomía de los municipios por la vía legal y ofreció compartir la estrategia jurídica que siguió el Ayuntamiento porteño para obtener una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia promovida contra la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Durante una entrevista en un programa radiofónico de Chilpancingo, la aspirante de Morena a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación explicó que el litigio surgió a partir de una controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento de Acapulco, al considerar que la ASE había excedido sus atribuciones al fiscalizar recursos federales.
López Rodríguez sostuvo que la resolución de la Suprema Corte no debe interpretarse como un triunfo personal, sino como un precedente en favor del respeto al marco constitucional.
“Yo no lo tomo como una victoria. Yo lo que tomo es que este es un país de leyes y que me parece que lo que ganó fue la Constitución”, expresó.
En ese contexto, invitó a presidentes municipales a conocer la ruta jurídica que siguió el gobierno de Acapulco para defender su autonomía.
“Yo lo que convoco a los municipios; les podemos ayudar, les puedo dar la ruta. Guerrero tiene que entrar en la legalidad y en el respeto a las instituciones”, afirmó.
Las declaraciones se producen luego de que la Suprema Corte invalidó un informe de auditoría emitido por la ASE sobre recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), resolución que la alcaldesa con licencia ha presentado como un precedente en materia de autonomía municipal. Sin embargo, este mismo lunes, la Auditoría Superior del Estado sostuvo que el fallo únicamente resolvió un conflicto de competencias y no constituye una absolución sobre el manejo de los recursos públicos auditados.
Durante la entrevista, Abelina López también señaló que el principal desafío que enfrenta Guerrero continúa siendo la pobreza y el rezago social, por lo que consideró que los gobiernos deben concentrar sus esfuerzos en atender esas problemáticas.
Asimismo, sostuvo que Morena debe mantener los principios que dieron origen al movimiento, como la honestidad, la austeridad y el combate a la corrupción, y recordó que su trayectoria política inició en los movimientos de izquierda y que, como legisladora, votó en contra de las reformas estructurales promovidas durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Finalmente, manifestó su respaldo a una agenda de inclusión para las personas con discapacidad y la comunidad LGBTQ+, al considerar que aún existen pendientes para garantizar la igualdad de derechos y la accesibilidad para todos los sectores de la población.




