Trabajar con la gente permite resolver los problemas en colonias: Marisol Bazán
* La legisladora morenista afirmó que la participación de la gente cambia demandas históricas en soluciones concretas
REDACCIÓN /
Acapulco, 11 de octubre de 2026. A la vista, es un pequeño sendero, de no más de 30 centímetro en una ladera, bordeado de monte, plantas, y, al fondo, la inmensa bahía de Acapulco.
Pero, vino la organización ciudadana, y aquello se fue transformando, paso a paso, ladrillo a ladrillo, metro a metro, hasta quedar convertido en un camino de alrededor de dos metros de ancho, con escaleras por el que pueden desplazarse con mayor comodidad y seguridad las personas que habitan este lugar en el distrito 04 de Acapulco.
Es -dice la diputada local Marisol Bazán, artífice de este proceso organizativo- una nueva forma de trabajar directamente para lograr con la participación comunal, un resultado útil y concreto.
En entrevista, la legisladora morenista señaló que en su distrito ha promovido la participación de la gente para atender de manera conjunta los problemas concretos que forman parte de la cotidianeidad de las familias.
Una muestra de esto, lo es este camino que pasó de ser un sendero individual para el tránsito de niñas y niños hacia sus escuelas, de madres y padres, adultos mayores, y en general quienes habitan en estas partes altas del distrito, a ser un andador de cemento y con escaleras.
Esto se pudo lograr gracias a la participación de la ciudadanía. Relató que ella aportó el material de construcción, mientras vecinas y vecinos ayudaron con la mano de obra.
La organización comunitaria, dijo, puede convertir necesidades históricas en soluciones concretas. Este mismo procedimiento, explicó, es lo que ha estado aplicando en las colonias donde las demandas son muchas, pero el deseo de encontrarles una solución, ha hecho que la gente participe.
“Se trata de una forma de trabajo que busca involucrar directamente a la población en la transformación de sus propias colonias, con la estrategia de caminar el territorio, escuchar a la gente y juntos buscar soluciones, particularmente en aquellos lugares donde las familias se sienten olvidadas”, expresó la legisladora.
“La combinación de gestión en territorio y la actividad legislativa -señaló la diputada morenista- es para mantener un vínculo directo con las familias del Distrito 4 y convertir sus demandas en acciones”.




