Compartir

*El IMSS Guerrero insta a la detección temprana del glaucoma, una enfermedad sin síntomas iniciales que puede llevar a la ceguera

REDACCIÓN /

Acapulco, 12 de marzo de 2024. Un diagnóstico oportuno de glaucoma reduce riesgos de perder la visibilidad, pues este padecimiento afecta la vista de forma progresiva y en un inicio no tiene síntomas, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, 12 de marzo, especialistas del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3 en Chilpancingo, expusieron que ante este padecimiento, de forma inicial, los pacientes pueden pensar que se trata de vista cansada.

El glaucoma se define como la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico e inicialmente no tiene síntomas, por lo que se detecta cuando ya está avanzado el daño ocular.

Esta enfermedad es común en adultos mayores y tiene relación con alguna situación degenerativa que atraviese, como la diabetes o hipertensión.

Los médicos del IMSS explicaron que el padecimiento puede ocasionar que la persona deje de ver en uno o ambos ojos, de aquí la importancia de detectarla a tiempo, con las visitas recomendadas por el especialista, ya que es, además, la segunda causa de ceguera en el mundo.

Se refiere que la enfermedad causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.

Una revisión médica oftalmológica continua es la principal y más importante recomendación para la detección y atención temprana del glaucoma, a partir de los 40 años en adelante. El IMSS indicó que el glaucoma se puede atender mediante tratamiento farmacológico y con corrección quirúrgica.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here