Compartir

 

GABY CARMONA ASTUDILLO    /

 

Acapulco, 21 de julio de 2021.

Evelyn Salgado Pineda es la gobernadora electa de Guerrero, de su triunfo nunca hubo duda alguna, por el contrario, hubo siempre la confianza de que el Tribunal Estatal Electoral desecharía cualquier impugnación que se presentara y así ocurrió.

En la democracia se gana o se pierde con 50 por ciento más uno, dicen los expertos, porque los números son fríos y no mienten. Y en el caso del triunfo de Evelyn Salgado Pineda fue claro, contundente y con un fuerte mensaje del electorado.

Es cierto que Evelyn Salgado Pineda no tenía en sus planes suplir a Félix Salgado Macedonio en la candidatura morenista, sin embargo, los caminos de la vida son un verdadero misterio y las circunstancias la colocaron en la primera línea de la candidatura, misma que la llevó a asumirla con responsabilidad, humildad, sencillez y una enorme responsabilidad con las clases más vulnerable, los pueblos originarios.

Evelyn Salgado es un rostro nuevo en el escenario guerrerense, pero tiene toda una vida impulsando las acciones de la izquierda, primero en el PRD y después en Morena, su personalidad y juventud, que aunadas con la fuerza de Félix Salgado Macedonio y de Morena, le permitieron llegar a todos los rincones de Guerrero.

Pero mientras que sus adversarios le hicieron una contra campaña, la joven nacida en Iguala –hoy una ciudad violentada por los grupos criminales- no detuvo su marcha y se centró en llegar a todos los lugares posibles, siempre de la mano de Salgado Macedonio, quien pocas veces la dejó sola; y, como guardián que cuida a su más valioso tesoro, su mamá, María de Jesús Pineda.

El carisma de Evelyn Salgado fue clave para atraer a nuevos votantes a su candidatura, de ahí la nutrida votación registrada que sorprendió a sus adversarios. Ella nunca tuvo duda de su triunfo electoral, siempre pensando en positivo y con esa mentalidad llegó al día de la elección.

Quedaron atrás los ataques en su contra, las descalificaciones y las campañas mediáticas que todos los días recibía en los medios tradicionales y en las redes sociales, sin embargo, el electorado respondió a la joven política emitiendo el mayor número de votos electorales a su favor, y esa determinación ciudadana la llevó al triunfo electoral, en donde su principal adversario no quiso reconocer su derrota tan anunciada como esperada, a grado tal, qué decidió impugnar la decisión popular.

La trastada inició el día en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le entregaba su constancia de mayoría que la acreditaba como gobernadora electa. El PRI le quiso amargar la fiesta sin lograrlo. Después vendría la impugnación ante el TEE.

Y el Tribunal Estatal Electoral finalmente ha emitido su determinación respecto a la impugnación que presentó el candidato de la alianza PRI-PRD: no hay vuelta atrás, el triunfo de Evelyn Salgado Pineda fue ratificado, validado, pues, por el TEE, dando certeza jurídica al voto popular.

Y a esta determinación reaccionó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien finalmente reconoció el triunfo de la morenista Evelyn Salgado y anunció un próximo acercamiento con la gobernadora electa, así como el primer paso para la realización del proceso de la comisión de la entrega-recepción entre ambos personajes políticos.

Evelyn Salgado Pineda recibirá un estado inmerso en la violencia criminal, en donde la seguridad pública ha sido el talón de Aquiles de todos los gobiernos, viviendo la población en un clima de zozobra y muerte, sin dejar de mencionar, los recortes financieros.

Y pese a todo lo negativo que se registra en la entidad, hay una esperanza y confianza en el gobierno que habrá de encabezar a partir del 15 de octubre, cuando asuma oficialmente el mandato para el cual fue electa. Por lo pronto, Evelyn Salgado se ha reunido en más de tres ocasiones con el presidente de México y con diferentes secretarios de Estado, en busca de mejorar las condiciones de vida de las clases más desprotegidas de este estado del sur y está comprometida a no mentir, no robar ni traicionar al pueblo, aspiración que pueblo de Guerrero siempre ha demandado de sus gobernantes y de su clase política. Veremos qué pasa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here