Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 18 de diciembre de 2023. El Congreso del Estado aprobó un segundo paquete de 35 Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que servirán de base a igual número de municipios para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que las Tablas de Valores, además de ser una obligación anual legal de los ayuntamientos, son elemento que se toma como base para calcular el monto del pago del impuesto predial que tienen que pagar los contribuyentes.

“El impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos que son propietarios de un inmueble, y se toman en cuenta factores como el tipo de inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial, así como la superficie y ubicación del terreno, bajo la idea de que los propietarios deben aportar una cuota anual al municipio en forma de tributo”, precisó.

Abundó que el impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble, que se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción, y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

El pago del impuesto predial, dijo, es fundamental porque es uno de los impuestos de mayor porcentaje en los ingresos propios de los municipios, además de que juega como factor para recibir fondos estatales y federales, y sirve para financiar programas y proyectos establecidos en el presupuesto en beneficio de la ciudadanía.

Las Tablas de Valores que se aprobaron en la sesión ordinaria de este lunes son para los municipios de Acatepec, Ajuchitlán del Progreso, Alpoyeca, Atenango del Río, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Buena Vista de Cuéllar,  Cochoapa el Grande, Copalillo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri,  General Heliodoro Castillo, Malinaltepec, Metlatónoc, Mochitlán, Ñuu Saavi, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Pungarabato, San Marcos, Santa Cruz del Rincón, Teloloapan, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

Leyes de Ingresos

En la misma sesión, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron los dictámenes de Leyes de Ingresos de los municipios de Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort para el Ejercicio Fiscal 2024.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Beatriz Mojica Morga refirió que las y los integrantes de este órgano legislativo determinaron presentar de forma conjunta los dictámenes de estos municipios porque guardan similitud en cuanto a presupuesto de ingresos, conceptos de cobro sobre derechos, impuestos y contribuciones previendo que no haya impuestos adicionales ni sobretasas que representen una doble imposición tributaria.

Refirió que esto fue posible gracias a reuniones con los equipos técnicos de los ayuntamientos, con quienes trabajaron en torno a criterios de homologación para evitar preceptos cuya constitucionalidad pudiera ser cuestionada, lo que resulta en Leyes de Ingresos congruentes con la realidad económica que vive la entidad y acordes a la capacidad contributiva de las ciudadanas y ciudadanos.

Por último, a nombre de la Comisión de Hacienda hizo un llamado a los cabildos de Chilapa y Tlapa para que los recursos propios que generen con la aplicación de sus respectivas Leyes de Ingresos 2024, sean debidamente administrados y se direccionen al cumplimiento de programas, obras y servicios públicos municipales, en favor de las y los contribuyentes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here