Compartir

*La candidata al Senado por Morena visitó Punta Maldonado y Ometepec, donde anunció su apoyo a la pensión para mujeres de 60 años y a la inclusión de esta región en los programas federales.

REDACCIÓN /

Ometepec, 04 de marzo de 2024. La candidata al Senado de la República por Morena, Beatriz Mojica Morga, realizó una gira por la Costa Chica de Guerrero, donde se reunió con habitantes de Punta Maldonado y Ometepec, y expresó su firme compromiso con las mujeres y los pueblos afrodescendientes de esta región.

En Punta Maldonado, poblado ubicado en el municipio de Cuajincuilapa, la candidata afirmó que cuando llegue al Senado exigirá que esta emblemática localidad se incluya en el Plan de Justicia y de Desarrollo, y se le inviertan recursos. Asimismo, describió Punta Maldonado como un símbolo de la afrodescendencia en el estado de Guerrero, recordando la historia de cómo esta zona fue un refugio para aquellos esclavizados que buscaban libertad y esperanza.

La candidata también subrayó la importancia de preservar la historia de los pueblos afrodescendientes en México y en Guerrero en particular. Hizo hincapié en la contribución fundamental de los pueblos negros guerrerenses a la independencia de México, resaltando la importancia de reconocer y celebrar esta herencia histórica. Recordó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la constitución, y enfatizó el compromiso del gobierno actual con la inclusión y el reconocimiento de todas las comunidades en el país.

En Ometepec, la candidata al Senado anunció su compromiso de defender la propuesta presentada por la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, para otorgar una pensión a mujeres de 60 años. Explicó que esta iniciativa busca reconocer y apoyar el invaluable trabajo que realizan las mujeres en el cuidado de sus familias y comunidades, y que este programa se expandirá gradualmente para convertirse en un programa universal. Además, subrayó la importancia de continuar con el desarrollo y la modernización de la infraestructura en la región.

Recordó que ya está en proceso la ampliación de importantes carreteras, como la Acapulco-Oaxaca y la Tlapa-Marquelia, y existe el proyecto de reactivar los sistemas de riego para mejorar la productividad agrícola en la región.

En cuanto a las reformas legislativas, la candidata resaltó la importancia de la primera reforma enviada por el Presidente de la República al Congreso y al Senado, enfocada en los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma, señaló, será fundamental para impulsar el desarrollo en la región de la Costa Chica y en todo el estado de Guerrero.

“Si queremos tener un Estado más desarrollado, un país más desarrollado, tenemos que entendernos como un pueblo con derechos, con el derecho a tener salud, a tener educación. Entonces, se ha planteado todo un tema del sistema de salud que se tiene que fortalecer”, añadió.

Mojica Morga reconoció que es muy difícil lograr estos avances en cinco años, “Hay pendientes, hay que reconocer que tenemos que mejorar el sistema de salud. Y ahí la doctora Claudia Sheinbaum ya ha hecho todo un planteamiento con la salud, con la educación, entre otros”, dijo.

Finalmente, Beatriz Mojica Morga hizo un llamado a la unidad y a seguir apoyando la transformación iniciada por el gobierno federal, con el objetivo de alcanzar un mejor nivel de vida para todas las familias mexicanas. “Es momento de trabajar juntos para lograr un país y un Guerrero más justo y desarrollado, donde todos los ciudadanos gocen de acceso a la salud, la educación y mejores condiciones de vida”, concluyó.

Durante su discurso, la candidata presentó a su suplente, Patti Bazán, activista de la región y mujer comprometida con la causa de la justicia social y el desarrollo comunitario. Beatriz Mojica Morga concluyó su gira reafirmando su compromiso con la Costa Chica de Guerrero y con todas las comunidades afrodescendientes en el estado, destacando su determinación de trabajar incansablemente por un futuro más justo y próspero para todos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here