Inicio Política Brigadas de limpieza desatan señalamientos personales entre ediles del PRI y PRD

Brigadas de limpieza desatan señalamientos personales entre ediles del PRI y PRD

2189
0
Compartir
Foto Rosalba Ramírez Hernández.

 

* “Rompe con la institucionalidad”, se quejan priístas   /

ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ   /

 

Acapulco, 29 de mayo de 2017. El programa de brigadas de limpieza y saneamiento en colonias populares denominada Hércules, con presunto uso político y electoral, desató una discusión partidista y personal entre los regidores del PRI y PRD en la sesión de Cabildo de este lunes.

En asuntos generales durante la sesión de Cabildo abierta de mayo, el coordinador de la fracción del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, dijo que dicho programa «rompe con la institucionalidad a todas luces porque nos da a entender que es un programa electorero con un mensaje político» al pretender iniciar una campaña de promoción  a destiempo.

Ese discurso permitió las  acusaciones, dimes y diretes entre los ediles de ambas fracciones y que el propio alcalde Evodio Velázquez Aguirre, calificó como un debate personal y de denostación.

La sesión de Cabildo constó de 14 puntos. Del 8 al 13 fueron de primera lectura. El alcalde salió de la sala de Cabildo, antes de que fuera discutido el séptimo punto y regresó hasta asuntos generales donde el priista Luis Miguel Terrazas Irra demandó se cancele el programa Hércules o de lo contrario -sentenció- acudirán a las instancias correspondientes.

El presidente de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Amílcar García Estrada, le respondió a Luis Miguel Terrazas Irra que el gobernador Héctor Astudillo Flores «no ha podido con Guerrero» y que «hay  un mal uso de la imagen del gobernador y la presidenta del DIF (Mercedes Calvo) en temas partidarios».

«Debiera el gobernador comportarse como el gobernador de todos. Hay imágenes -de eventos- en las que dice ‘gracias Héctor Astudillo. Somos PRI'», puntualizó, y dijo que había sido a título personal pero se le unieron la regidora Alejandra Solorio Almazán y Vladimir Beciez Romero, ediles de la misma fracción.

Después, se inició un intercambio de discurso-respuesta entre los regidores del PRI y del PRD; también se añadieron los ediles del PAN y del PT a defender al partido de izquierda.

Los del PRI, defendieron que ha sido difícil para Astudillo Flores resarcir la violencia y la inseguridad que dejaron gobiernos de izquierda. Incluso insistieron en que el mandatario estatal les ha pedido a los regidores priistas, apoyar al alcalde perredista y que como respuesta, solo han tenido pleitos.

La edil priista Brigida Trani, le dijo a Amilcar García que «se midiera con sus comentarios» y que “los intereses personales deben ser discutidos de la puerta para afuera».

Como respuesta, el presidente de la fracción del PRD insistió en que el mandatario priista representa a todo el estado y que era incorrecto que en actos del gobierno del estado, se utilicen eslogan a favor del PRI.

La también regidora Solorio Almazán, primero dijo que era importante trabajar juntos ambos partidos pero después añadió que en la zona de Tierra Caliente es en donde necesita ser visible la administración de Astudillo Flores y no solo en el puerto, lo que provocó que Terrazas Irra le respondiera que no era necesario ir a Tierra Caliente porque Acapulco es una de las ciudades más inseguras en el mundo.

Solorio Almazán denunció que pese a que hubo un supuesto golpeteo por parte de ladirección de Comunicación Social del gobierno del estado en contra de la imagen de Evodio Velázquez, la fracción perredista no hizo pronunciamiento alguno.

La discusión llegó a un punto en el que el edil Beciez, expresó que se había convertido en «chismes de lavadero» y luego pidió que si se conoce un mal manejo de los recursos que se han ejercido durante la actual administración, se denuncie y no solo aparente un presunto chantaje por los integrantes de la fracción del PRI.  «Si en algo lastiman los colores de los uniformes, que se cambien», dijo.

En una entrevista posterior, la edil priista Brígida Rosa María Trani Torralva, insistió en que la actual administración hace una campaña anticipada con miras a las elecciones de 2018 porque en una fotografía, aparecía un funcionario -del que no recordó su nombre- promocionando su imagen el día del arranque de la brigada el pasado 25 de mayo, así como el color amarillo que resalta tanto en uniformes como en los vehículos de la Dirección de Conservación y Mantenimiento.

Del regidor García Estrada, expresó que era «una persona inmadura y sin oficio político que se pasó a traer a su presidente» con su discurso.

Admitió que el color del uniforme (amarillo), puede continuar pero sin nombres de funcionarios que puedan ser promovidos y advirtió que ella, personalmente, irá a supervisar y a tomar fotografías de la próxima brigada que, de incurrir en lo mismo, procederán de manera legal en contra de Evodio Velázquez.

También dijo que citará al secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca para que le informe cuanto se invirtió en echar a andar dicho programa.

Esta no es la primera vez que los ediles de ambas fracciones inician una discusión y descalificaciones  que llevan más allá de las sesiones de Cabildo. El tema de una solicitud de empréstito con el Banco Interacciones por la cantidad de 158 millones de pesos, presentado como punto de acuerdo de último momento el año pasado, fue uno de ellos.

Otros puntos

Se pretendía que en la sesión de Cabildo de esta noche, tomarán protesta como secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), y Desarrollo Urbano y Obra Pública, respectivamente, Octavio Olea Apátiga y Luz María Meraza Radilla, actuales encargados de despacho; sin embargo, el alcalde dijo que ambos, no han entregado su currículum y que tomarán protesta hasta que sean entregados.

Antes, se presentó el acuerdo económico del síndico de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno Ilich Lozano Herrera, que solicitó hacer un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que instruya al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para que se acorte el plazo de conclusión de las obras de remodelación que se realizan en el Zócalo del puerto que fue por unanimidad.

En ese tema, la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), María Antonieta Guzmán Visairo, pidió que se sumen las obras inconclusas de La Quebrada, Caleta y El Paseo del Pescador.

Se discutió el acuerdo económico presentado por la regidora del Partido del Trabajo (PT), Alma Juárez Altamirano, quien solicitó al secretario General del Ayuntamiento Daniel Meza Loeza, que implemente un modelo de elección que permita una Equidad de Género para que  mujeres participen en el proceso de elección a cargos en las 64 comisarías y 56 delegaciones.

El cuerpo edilicio coincidió en que la propuesta, aunque buena, estaba a destiempo pero que se podría hacer una reforma a la ley que permita en el siguiente año, la participación femenina, así como la creación de una campaña para que los hombres psicológicamente, «se hagan a la idea que la mujer también puede ser un comisario», dijo Vicky trani.

El tema se fue a comisión. Se dijo que en algunos pueblos están impidiendo la participación de las mujeres como es el caso de los Bienes Comunales pero en Kilómetro 30, El Quemado o Xaltianguis, hay participación femenina en las planillas electorales.

Participación ciudadana

El empresario Gustavo Telliz solicitó el apoyo para indigentes drogadictos, alcohólicos y enfermos mentales. Consiguió una mesa de diálogo con el primer edil para revisar la creación de un albergue, apoyos económicos y alimenticios.

David Deloya Hernández abogó por las familias de escasos recursos que habitan en Puerto Marqués y abundó que ellos se dedican a vender en fondas, pero que son personas de edad adulta, por lo que pidió que se les condone el pago de predial. Se acordó una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Finanzas para ver «si se llenan los requisitos pertinentes» para recibir descuentos, precisó el alcalde.

Claudia Galeana Bello explicó que en las colonias La Laja y Bella Vista, existen focos rojos de basura, por lo que solicitó que personal del ayuntamiento acuda a dar asesoramiento a los colonos para el manejo de los desechos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here